Como es bien sabido el agua es vital para la salud y mantenernos hidratados es una necesidad diaria, por eso te contamos todo lo importante en lo cual está involucrado y algunos consejos para hidratarte mejor.
Por: Olga Peralta. Nutricionista y antropometrista certificada.
Cuando se trata de hidratación, hablamos de agua, un elemento vital para el organismo. Y es que no solo posibilita las principales reacciones químicas esenciales de nuestro cuerpo, también permite el transporte de nutrientes a los tejidos y órganos. Por estas y muchas razones, hidratarnos es clave para la salud.
La hidratación es la reposición de los líquidos corporales eliminados a través de la respiración, del sudor y también durante la eliminación de residuos. Entonces, hidratarse es básicamente proporcionar agua al cuerpo, pero ¿por qué es tan importante?
Esto se debe a que la hidratación ayuda al trasporte de oxígeno en sangre, aumenta el nivel de energía, mantiene lubricadas las articulaciones y los músculos, mejora el aspecto de la piel y el cabello, como así también gracias al agua los órganos reciben los nutrientes necesarios para su funcionamiento adecuado.
Además, el agua regula la temperatura corporal, ayuda a convertir los alimentos en energía, humedece el oxígeno que empleamos al respirar, mejora nuestro rendimiento físico y mental, permite que todos los sentidos trabajen armoniosamente, y al ser un compuesto esencial de la sangre, permite el transporte de nutrientes a las células y facilita el desecho de sustancias que no le sirven al organismo.
Por todas estas razones la ingesta de agua diaria es esencial para el cuerpo, y es necesario aclarar que no es lo mismo tomar agua que tereré, ya que si bien aporta líquidos para el organismo, no se puede comparar con el aporte del agua pura.
¿Cómo calcular cuánto de agua necesita mi cuerpo?
Por lo general la recomendación es de consumir 8 vasos de agua de 250 ml al día, sin embargo, dicha cantidad puede ser insuficiente en ciertos casos. Para calcular exactamente lo que nuestro organismo necesita, debes conocer tu peso en kilogramos y luego multiplicar este por 35 ml.
A través de esta fórmula, podrás saber la cantidad de agua en ml que debes consumir diariamente como mínimo, es decir, sin una rutina de ejercicio físico. En caso de realizar actividades físicas que superen los 15 minutos al día, debes multiplicar tu peso en kilogramos por 40 ml, lo que te permitirá realizar un cálculo más preciso de tus necesidades de agua.
Pero, este cálculo solo es para personas que no cuentan con ningún diagnóstico clínico que pueda sugerir una cantidad de agua diferente. En caso de que sea así, lo ideal es consultar con un profesional de la salud para una ingesta de agua correcta, acorde al funcionamiento del organismo.
Consejos para una mejor hidratación
Primeramente, debes realizar el cálculo mencionado en el apartado anterior, y una vez que conoces tus necesidades hídricas, puedes ir marcando ciertos hábitos saludables. Por ejemplo, consumir 2 vasos de agua en ayunas para activar al organismo, luego ir consumiendo 1 o 2 vasos cada tanto, sin esperar a tener sed.
También puedes mejorar la selección de lo consumes, eligiendo alimentos con alto contenido en agua, como verduras de hoja, frutas y hortalizas. En caso de consumir bebidas, siempre optar por aquellas cuya composición principal sea agua, ya sean jugos, tés y caldos, pero evitando los que son muy procesados, como las bebidas gaseosas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram