Si bien expresar tus sentimientos, preocupaciones y miedos es sano, cuando compartes a otra persona de manera inapropiada se convierte en un desahogo tóxico llamado emotional dumping.
Cuando una persona no gestiona correctamente sus emociones, termina desahogando su sentir contra su pareja. Muchas veces sucede que expresamos nuestra angustia emocional sin que la otra persona esté preparada para escuchar o afrontar el tema, y a la larga esto genera conflictos mayores en la relación.
El emotional dumping es un comportamiento tóxico que se manifiesta cuando compartimos nuestras preocupaciones, frustraciones e incomodidades de manera inapropiada y con la esperanza de recibir repetidamente una respuesta empática similar. Esa necesidad de validación continua crea una incomodidad que hace a la pareja distanciarse.
Por lo general, esto sucede porque la persona no sabe cómo responder, ya que de por medio hay un grado de incomodidad al escuchar detalles emocionales íntimos por parte de su pareja, es más, suele parecer un ataque verbal o una serie de reclamos que llevan a una discusión aún más grave.
Se muestra como una actitud a la defensiva, la persona que se está descargando emocionalmente tiene una mentalidad de víctima, echa toda la culpa a los demás, no tiene responsabilidad por sus comportamientos y no considera las perspectivas de otros. No están interesadas en soluciones para resolver el problema y los conflictos son repetitivos.
Este descargo emocional tóxico es un obstáculo para el desarrollo personal y ejerce presión sobre las relaciones sentimentales. En una pareja en donde uno de los dos esté utilizando o desarrollando esta conducta, afectará la comunicación efectiva y asertiva, creando una comunicación inadecuada que terminará perjudicando al vínculo.
¿Cómo mejorar la comunicación en pareja?
Identifica tus sentimientos y comunícalos. Poder expresar en palabras nuestros sentimientos es la base de un vínculo sano, pero debes exponerlos de forma adecuada y ponerte en el lugar del otro en todo momento, no subir el tono de voz, sino fundamentar lo que te sucede y esperar el turno de palabra, sin interrupciones.
Busca entender a tu pareja. A pesar de que lo que el otro diga nos duela o no estemos de acuerdo, hay que buscar comprender. Los sentimientos de tu pareja son tan válidos como los tuyos. En la comunicación puede haber aspectos más o menos incómodos según las historias de cada uno, pero debemos estar abiertos a explorar con paciencia para alcanzar una relación armoniosa.
Practica la empatía, respeto y asertividad. Antes de iniciar el diálogo, tené en cuenta que estas palabras son la base de las relaciones humanas. De hecho, la comunicación efectiva está construida sobre estos valores y en un vínculo amoroso son muy importantes ponerlos en práctica cada día.
Sé flexible. Es sumamente importante hablar y rever los temas claves, ya que las personas evolucionan y también los vínculos. La comunicación verbal en la pareja permite descubrir en qué estado evolutivo se encuentra cada uno y cuáles son los aspectos a mejorar en la relación.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram