La respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo periodo de tiempo se denomina fatiga visual y produce ciertos dolores e irritabilidad.
El término para definir la fatiga visual es astenopia, una condición común que se está volviendo cada vez más frecuente en esta era digital por el uso excesivo de smartphones, computadoras, tablets y televisores. El estrés o cansancio, así como los ambientes muy secos, aires acondicionados, calefacciones o ventiladores también suelen ser algunas causas.
Además, puede deberse a una iluminación inadecuada a la hora de trabajar, ya sea de luz excesiva o demasiado tenue, porque de esta manera los ojos tienen que realizar un mayor esfuerzo visual. Según la Asociación Estadounidense de Optometría, la resequedad en los ojos, los dolores de cabeza y la visión borrosa son sus principales signos.
Y si bien los síntomas se pueden combatir siguiendo algunos consejos para el cuidado de los ojos, en el caso que los dolores persistan se recomienda consultar con un oftalmólogo para evitar problemas severos en el futuro.
¿Cómo prevenir la fatiga visual?
1. Usa la regla 20-20-20. Una manera fácil de prevenir la fatiga visual es limitar el tiempo dedicado a una sola actividad que requiere un enfoque intenso. La regla 20-20-20 se refiere a cambiar tu enfoque de la actividad cada 20 minutos a un objeto a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos. Además, asegúrate de equilibrar tu actividad con otras cosas que requieran diferentes uso de tus ojos, como dar un paseo corto durante la hora del almuerzo si estuviste trabajando en la computadora toda la mañana.
2. Mantené una distancia adecuada. Es muy importante mantener la distancia correcta y una posición adecuada mientras se trabaja con dispositivos digitales. La pantalla debes colocar a una distancia considerable de tus ojos y asegurarte de ver la pantalla a la altura de los ojos o un poco por debajo de ellos. Lo mismo se aplica a los dispositivos digitales.
3. Practica yoga ocular. Los músculos que sostienen la visión y los ojos se pueden tonificar y acondicionar realizando yoga para los ojos, además puedes controlar tus niveles de estrés y disminuir la fatiga visual. Los ejercicios simples de yoga para los ojos incluyen parpadear, palmear y estirar los ojos, para una mejor relajación y fortalecimiento ocular.
4. Encuentra la luz adecuada. La luz inadecuada que es demasiado tenue o brillante puede causar fatiga visual. Además, si te enfocas intensamente en algo como leer, la luz debería venir por detrás. También es importante que las pantallas que veas estén correctamente iluminadas.
5. Usa gotas para los ojos. Cuando parpadeas menos, tus ojos se secan y te irritas. Usar gotas para los ojos como lágrimas artificiales puede ayudarte a resolver estos problemas. Alternativamente, puedes intentar parpadear con más frecuencia cuando usas la pantalla para evitar que se repita.
6. Cierra los ojos y descansa. Si no puedes mantener los ojos abiertos y te duelen mucho, necesitas descansar. En tal situación, simplemente siéntate o acuéstate y cierra los ojos. Trata de mantener los ojos cerrados, los pensamientos relajados y lo más desenfocados posible. Durante unos minutos, sigue haciéndolo, hasta que empieces a sentirte un poco mejor.
7. Utiliza los anteojos correctos. Los lentes, los dispositivos o la terapia ocular pueden funcionar para relajar los ojos. Además, ciertos tintes y recubrimientos para lentes también suelen ser útiles. También es posible que debas reducir el tiempo que usas lentes de contacto para permitir que tus ojos descansen. Consulta con un profesional para utilizar el anteojo adecuado.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram