Emily Harrington es la primera mujer en realizar una escalada libre en un solo día, en el imponente ascenso del famoso “El Capitán” del Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos, que ha sido un campo de pruebas para escaladores durante décadas.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Emily (34) completó la ruta el miércoles 11 de noviembre en 21 horas, 13 minutos y 51 segundos, lo cual la convirtió en la cuarta persona en escalar libremente el monolito de roca de 914 metros de alto en el Parque Nacional Yosemite en menos de 24 horas; después de Tommy Caldwell, Brad Gobright y Alex Honnold.
La escalada exitosa llega poco menos de un año después de un primer intento que la dejó hospitalizada. Y es que la ruta suele llevar a los escaladores experimentados entre cuatro y seis días para completar. “El Capitán es una de las paredes más grandes, difíciles e icónicas del mundo y está profundamente arraigada en la cultura de la escalada. Crecí sabiendo sobre él y los increíbles logros de escalada que se han producido allí. Supongo que siempre había estado en el fondo de mi mente. Subí libremente la ruta Golden Gate en el 2015 durante seis días y decidí que intentar escalarla en menos de 24 horas sería una verdadera demostración de progreso en mi escalada”, le relató Emily a Lonely Planet.
En la escalada libre, un escalador asciende por una ruta sin asistencia física, y con solo una cuerda para mayor seguridad en caso de caída. Durante el ascenso, un escalador sube un tramo, luego se detiene y es seguido por un asegurador, una persona atada al otro extremo de la cuerda. Si el escalador cae, vuelve al fondo del tramo y comienza de nuevo. Es tal el desafío que este fue el tema el tema del documental ganador del Oscar Free Solo, con Alex Honnold.
“Creo que sobre todo, en este proceso aprendí a fallar. Cómo lidiar con la incertidumbre, la lucha y la posibilidad muy real de que estaba trabajando hacia algo que quizás nunca suceda. Tuve que aceptar eso. Siempre he sido perfeccionista e increíblemente dura conmigo mismo. Una vez que aprendí a tener un poco más de compasión por mí misma, que nada iba a ser perfecto; me permite el espacio para esforzarme mucho, ser creativa y, finalmente, tener éxito”, confesó.
Harrington es una figura destacada y líder en la comunidad de la escalada desde que era una adolescente, y sus primeros años se definieron por sus éxitos en el equipo de escalada de EE. UU. En los circuitos de competencia nacionales y mundiales. Ha alcanzado la cima del Everest y estado en expediciones por todo el mundo intentando escaladas libres de grandes muros y picos en Nepal, China, Myanmar, Crimea y Marruecos.
“Muchas veces, en los logros de la escalada, no tienes un estadio, no tienes un montón de gente viendo la televisión en vivo. Fue este momento íntimo en un lugar realmente especial”, le señaló al New York Times.
Foto: Louder Than 11.