Los vampiros no son los seres aterradores y peligrosos que nos hicieron creer en la infancia. Es más, se nos parecen más de lo que creemos. De hecho, están tan bien camuflados entre nosotros que hasta tienen nuestra misma torpeza, sufren situaciones vergonzantes y sienten empatía. O al menos eso nos muestra What We Do in the Shadows.
Texto: Luis Ríos Florentín
Gracias a The Office, tengo cierta debilidad —y altas expectativas— por el mockumentary o falso documental. Durante la cuarentena me topé con esta obra de Taika Waititi (director de Thor Ragnarok y Jojo Rabit) que sigue a “cuatro vampiros que han sido compañeros de cuarto durante cientos y cientos de años”, según se lee en la sinopsis de FX.
En pleno 2020, estos vampiros se desenvuelven en un mundo globalizado en el que es más difícil “dominar a la humanidad” y al que cada vez les cuesta más adaptarse debido a la gran cantidad de cambios que se produjeron y que los alejan bastante de su edad de oro en la época medieval.
Basada en la película de 2014 del mismo nombre (que a su vez está basada en un cortometraje de 2005; What We Do in the Shadows: The Vampire Interview, escrito y dirigido por los mismos Waititi y Jemaine Clement), se estrenó el 27 de marzo de 2019. Ya lleva dos temporadas de 10 capítulos cada una y aunque sus personajes se alejan bastante del prototipo de vampiro como el Drácula que ideara Bram Stoker, Fx ya confirmó una tercera para el siguiente año.
Ser vampiro no es fácil para Nandor, Laszlo Cravensworth o Nadja, pero sí parece serlo para Colin Robinson, un vampiro energético que se alimenta succionando energía de las personas y para ello tienen que aburrirlas hasta morir con sus conversaciones.
Si bien el personaje principal es Nandor, un vampiro petulante que poco y nada puede hacer por si solo, Colin nos hace creer que los vampiros realmente existen porque todos tenemos en algún circulo a alguien que nos absorbe energía de la forma en que él lo hace.
Entonces, muy probablemente, ese compañero o compañera que ocupa tu espacio en el escritorio o mantiene su desorden cercar tuyo o está constantemente estresando a todos con la temperatura del aire, sea en realidad un vampiro energético.
A estos cuatro vampiros hay que sumar a Guillermo, el “familiar” de Nandor, quien sirve hace 10 años a su amo y sueña con que algún día lo convierta en vampiro. Todos los años, el vampiro estrella parece que le va a cumplir el sueño, pero siempre hay algún malentendido entre ambas partes. Con el correr de los capítulos, descubren que hay algo muy trascendente que le impide convertirse en una criatura de la noche.
Las absurdas situaciones registradas por el equipo de documentalistas, se ve complementada con la aparición de otros grandes personajes contemporáneos como los hombres lobo. Incluso el mismo Satanás tienen alguna que otra participación. El gremio de los mortífagos tiene que convivir con otros colegas del más allá.
Estos colegas son representados por nombres muy importantes como Dany Trejo o Mark Hamill. Incluso el propio Waititi realiza cameos, como lo hace en algunas de sus obras.
Que exista una sitcom de este tipo y con esta calidad en un contexto en que la comedia se está reinventando, nos ilusiona con que las siguientes apuestas seguirán estos estándares. Nos queda esperar la tercera temporada. Por ahora, la serie se encuentra disponible en Hulu con un total de 20 capítulos que no superan los 25 minutos de duración. La película del mismo nombre está en Netflix, pero de momento no está disponible para Paraguay.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram