Un 5 de septiembre de 1946 nacía Farrokh Bulsara, quien en 2020 hubiera cumplido 74 años. Su legado persiste y atraviesa generaciones, por eso le rendimos homenaje haciendo un compilado de canciones, algunas de ellas no tan promocionadas, y por supuesto, los grandes éxitos que traspasaron radios y reproductores para convertirse en himnos de lucha, victoria y hasta gritos de guerra. ¡Feliz cumpleaños Freddie!
Texto: Luis Ríos Florentín
Como intérprete, Freddie Mercury ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor fue autor de muchos de los éxitos de Queen. Pero además desarrolló una no tan publicitada carrera solista. En orden decreciente, estas son las canciones que rescatamos de quien es considerado por muchos como el mejor vocalista de la historia.
5. Barcelona
Además de su trabajo en Queen, como solista Freddie lanzó dos discos que no tuvieron tanto impacto como lo hecho con su banda principal. En el segundo de estos álbumes (Barcelona, de 1988) aparece esta canción interpretada junto a la diva española de ópera Montserrat Caballé. Es el primer tema del disco homónimo y en 1992 fue utilizado como himno de los Juegos Olímpicos desarrollados en esa ciudad. Además, Caballé la interpretó en la final de la UEFA Champions League de 1999, disputada en el Camp Nou, estadio insignia de la capital catalana.
4. Stone Cold Crazy
Esta canción fue descrita por la revista británica de música Q como “Thrash metal antes de que el término haya sido inventado”, al igual que Allmusic, que la consideró “precursora del sonido thrash metal de la década de 1980” por sus con riffs de guitarra rápidas. Está incluida en su tercer álbum de estudio llamado Sheer Heart Attack (1974), pero no fue un corte promocional del mismo. Varias bandas de metal la reversionaron a su estilo, confirmando lo que decían los reseñistas.
3. I Want to Break Free
El video de esta canción es uno de los más recordados de la banda, en el que sus integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada Coronation Street, caracterizados como mujeres. Por esta razón y por el coro, es considerada como un himno de la lucha contra la opresión. Pero en algunos sitios fue rechazada, como en Río de Janeiro en 1985: cuando Mercury apareció frente a 325.000 personas y comenzó a cantarla, le arrojaron piedras. Su atuendo femenino era la razón, entonces se quitó la peluca y los senos falsos, lo que calmó a la audiencia. Este incidente decepcionó a Mercury.
2. We Will Rock You
Esta canción es mundialmente conocida por su ritmo pegadizo de palmadas, el coro cantado unánimemente, el solo de guitarra de Brian May al final de la canción y su gran uso y popularidad en la cultura popular y comercial (los amantes del Winning Eleven la recuerdan mucho). Fue versionada, sampleada y mezclada por más de 50 artistas y apareció en diversas películas, programas y series de televisión, comerciales, radio, etc. Fue editada por primera vez en el sexto álbum de Queen (News of the World, 1977) pero fue reeditada varias veces en las numerosas compilaciones sacadas a la venta luego de la muerte de Freddie.
1. Bohemian Rhapsody
Freddie Mercury escribió la mayor parte de la canción en su casa de Holland Road, Kensington, al norte de Londres. El tema no posee estribillo y se divide en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. Cuando se puso a la venta como sencillo, se convirtió en un éxito comercial que permaneció en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. Alcanzó el puesto número uno otra vez en 1991, tras la muerte de Mercury. Es considerada por muchos fans y prensa especializada como la mejor canción de la historia y la indudable número 1 de esta lista.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram