Maria Paz Vaesken R.D
paz.vaesken@gruponacion.com.py
@pazvaesken

El mayor error que cometemos con las mascotas se da al inicio, con “la tenencia”, ya que muchas veces se adquieren mascotas por moda o porque se encuentran en auge, y no se toma conciencia de todos los cuidados que necesitan. Así lo destaca la médica veterinaria Melisa S. Kurtz.
En este sentido, explica que antes de adoptar o adquirir una mascota es necesario consultar con un profesional sobre las necesidades del animal que queremos traer a nuestro hogar, el tiempo que tendremos que dedicarle y cómo tendremos que cuidarlo.
La especialista sostiene que otro error frecuente es la alimentación, y quizás sea uno de los errores que repercuten de gran manera en la salud de las mascotas. “Que nuestra mascota se alimente con balanceado no es sinónimo de tener una buena alimentación, la variedad de opciones en el mercado es amplia, y los profesionales siempre estamos prestos para orientar a los propietarios”, indica. Pero volviendo a la tenencia, destaca que "tenemos que ser conscientes de que muchos animales que consideramos mascotas no pertenecen en realidad al ámbito del hogar, y debemos respetar eso, teniendo en cuenta que erizos, hurones, aves, tortugas, por citar algunos, no son mascotas y por lo tanto no deberían estar en nuestras casas”.

MODAS EN PARAGUAY

Las modas de las mascotas son peligrosas porque carecemos de toda la información respecto a los animales que escogemos. “Actualmente en Paraguay son famosos los erizos pigmeos africanos, estos, son animales exóticos que no pertenecen a nuestro ecosistema animal, nuestro clima no corresponde a su lugar de origen al igual que los hurones o serpientes, por lo que los requerimientos para tenerlos en casa son muy diferentes y poseen un tipo de nutrición complicada. El problema radica en que nosotros en Paraguay tenemos una fauna establecida, si estos animales exóticos fueran liberados accidentalmente o adrede en nuestro medio ambiente, nuestro ecosistema se rompería y nuestra fauna nativa es la que se vería en problemas”, explica Kurtz.
Por último, señala que en Paraguay es común ver a personas con monos, tortugas o loros de mascota. En este sentido, indica que estos animales no reciben la alimentación adecuada ni el enriquecimiento ambiental que requieren, por lo que recalca: “Estos animales no son de la casa, no tienen que estar en la casa”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram