Texto: Maria Paz Vaesken R.D
¿Por qué no entregás tu tesis? Responder a esta pregunta no es para nada sencilla. Pero identificar las cosas que estamos haciendo mal puede ayudarnos a cambiarlas. Nidia Glavinich, docente, investigadora y asesora de tesis de la Universidad Católica de Asunción (UCA), destaca las siete situaciones que por lo general demoran el proceso de cierre de las tesis, y por consiguiente, que los alumnos no logren obtener sus títulos de grado.
La pandemia complicó todavía más las cosas. La experta destaca que en tiempos de Covid-19 es probable que se hayan presentado casos de alumnos que debieron posponer la realización de la tesis o incluso la defensa de la misma. Pero el contexto actual es una excepción, en general, estos son los siete errores más comunes que cometen los tesistas:
1.Falta de decisión y disciplina: Realizar una tesis conlleva un proceso largo en el que toda la concentración debe estar dirigida a un objetivo: graduarse. De lo contrario, es muy difícil llegar a la meta.
2.Dejar todo para último momento: Se debería comenzar a trabajar en la tesis al inicio de la carrera de modo a tener una lectura sistemática del tema de interés.
3.Errónea selección de tema: Escoger un tema que no te interese, que no sea factible y viable para investigar es un grave error.
4. Escoger a un mal compañero de tesis: Cuando la universidad te permite trabajar con otra persona, es importante hacer una buena elección, de modo a que el compañero o la compañera ayude y no entorpezca el proceso.
5. Elegir un tema sin conocerlo: Es importante la lectura del tema de interés, porque muchas veces no se trata de un problema metodológico sino de conocimiento del estado del arte de la situación problemática.
6. Escoger un tutor o tutora que no conozca de metodología y del contenido: Es importante tener una buena relación con la persona que lleva adelante la tutoría. Además, es imprescindible que conozca el tema para que te ayude a realizar un buen planteamiento del problema.
7. Adueñarse de trabajos ajenos: Un problema grave relacionado a las tesis es el plagio. Es necesario vencer la falta de entendimiento sobre la importancia de referenciar adecuadamente aquello que no fue escrito por el o la tesista.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram