Por: Maria Paz Vaesken R.D / paz.vaesken@gruponacion.com.py
Una buena opción para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo y la mente en estos tiempos difíciles es la aromaterapia, disciplina terapéutica que brinda beneficios físicos y emocionales a través de aceites esenciales.
“Los beneficios emocionales son los más importantes en este momento, ya que en este tiempo de pandemia necesitamos toda la ayuda posible para equilibrar nuestra mente, mantener la tranquilidad, lograr un buen sueño y despertar nuestra creatividad para reinventarnos”, explican Nadinhe Acuña y Agustina Romero, propietarias de Nawi (www.nawi.com.py), emprendimiento dedicado a la comercialización de aceites esenciales, principalmente para uso en aromaterapia.
Si bien ambas empezaron vendiendo marcas extranjeras, la pandemia hizo volcar la atención a lo que se produce en casa. "Nos encontramos con la grata sorpresa de que Paraguay no solo produce aceites esenciales, sino aceites muy buenos. En este punto señalan que “El Petit Grain” paraguayo (aceite esencial que se extrae de las hojas y ramas verdes de la planta de naranja amarga) es muy solicitado y admirado por el mundo entero.
Formas más comunes de uso
Los aceites esenciales pueden ser utilizados de diversas maneras, entre ellas:
1- En un difusor de aroma: Los difusores son perfectos para transformar el ambiente de la casa o la oficina. En ellos se coloca agua y 5 gotas de aceite esencial por cada 10 ml de agua.
2- Inhalación directa: Esta es una manera muy sencilla de utilizar un aceite. Basta con abrir la botella y situarla a la altura de mentón, sin apoyar en la piel. Otra opción es poner una o dos gotitas en la palma de la mano, frotar y acercar la mano a la cara en forma de copa, sin tocar la cara.
3- Masajes: Diluir unas gotas en algún aceite vegetal (coco, almendras, ricino, oliva, etc), y aplicar masajes en la zona deseada.
4- Inmersión: Llenar la tina con agua, agregar unas gotas de aceite y sumergirse. Otra opción es llenar un recipiente con agua tibia, introducir los pies y relajarse.
Beneficios físicos y emocionales
Físicos: Son utilizados para el alivio de urticaria, eczema, picaduras, pie de atleta, contracturas, dolores musculares, dolores de cabeza, inflamaciones, indigestión, congestión nasal, problemas respiratorios, alergias y piernas cansadas. Además fortalece el cabello y la piel.
Emocionales: calma, relaja, combate la depresión, la ansiedad, reduce el estrés, reduce la fatiga mental, equilibra la mente, ayuda a conciliar el sueño, despierta la creatividad y es afrodisíaco.
Todas las personas pueden utilizar aceites esenciales, pero es importante mencionar algunos cuidados: algunos aceites no son recomendados para embarazadas; los aceites cítricos causan foto sensibilidad (no se recomienda utilizarlos tópicamente cuando se va a exponer la piel al sol); la lavanda es el único aceite que puede ser colocado directo sobre la piel, los otros aceites deben ser diluidos en un aceite vegetal, crema, shampoo, jabón neutro, o bruma para ser utilizados tópicamente.





···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram