Majo Tejera y Valentina Canata fotografiaron lo que está estampado en las calles del Centro Histórico de Asunción para invitar los demás habitantes a conversar sobre esas miradas que se encuentran.
"Empezamos con una serie de caminatas en cuales nos empezaba a hacer ruido todo lo que veíamos. Ambas teníamos casi el mismo punto de vista en cuanto a recoger todo ese mar de imágenes y nos hicimos la pregunta de “qué hacer con este relato?”, cuenta Majo Tejera.
Así nació esta exposición fotográfica virtual que reúne las miradas que se plasman en los muros, en alguna puerta, en alguna muralla a punto de caer e incluso, en edificios abandonados, cercados y al borde del derrumbre; disponible en las redes sociales de Asunción Dice como en las del CCPA Cultural.
“En las caminatas fotográficas juntas empezamos a ver esos relatos de esa época y cómo se entrecruzan con lo que tenemos ahora. También pudimos poner esto en contexto en relación a lo que sucedió hace poco con la intervención del panteón, y justamente aclaramos que la intención de Asunción Dice no es de ninguna manera causar algún revuelo, tampoco promocionar a lo mejor lo que la gente tomaba como algo malo”, explica.
Foto: Asunción Dice Gentileza.
Y agrega: “La intención es en realidad mirar desde un punto de vista macro. Ver qué es lo que la ciudad nos está diciendo, quiénes son los habitantes y cuál es esa protesta o ese diálogo que la gente quiere poner justamente en una pared, ya que hay tanto silencio o tanta desidia de parte de otros sectores, entonces desde ese punto de vista nos pusimos a reflexionar”.
La muestra estará disponible hasta el 30 de octubre, pero la intención de Majo y Valentina es que la muestra siga en las redes de Asunción Dice para en una segunda etapa, interactuar con otras miradas. Las de quienes deseen.
“Nos gustaría que las personas puedan utilizar este conector, que es el hashtag #AsunciónDicePy, para compartir esas miradas, esos diálogos, y por sobre todo, un punto donde podamos sacar algo bueno, algo que le beneficie a todos. Quizás se vea muy lejano, pero creo que podríamos llegar a habitar esos espacios, ampliar esta forma de entender la ciudad porque evidentemente cambió, sigue cambiando. Hay discursos que piden una respuesta, y creo que hay muchas cuestiones que sí nos gustaría saber porqué un monumento es más importante que otros espacios, porqué me causa indignación más que otros, y sin la intención de hacer a un lado el sentimiento de las personas, sino tratar de juntar y llegar a un acuerdo, a un consenso”, expone Majo.
Foto: Asunción Dice, Gentileza.
Además, cita el ejemplo de Punta Karapa, la Chacarita Alta, como uno de intervención muralística reciente. “Ver que ese cambio no se trata de algo cíclico, sino de que los habitantes la van haciendo suya a la ciudad, van teniendo y construyendo ese sentido de pertenencia que, a lo mejor no es igual a lo que teníamos una décadas atrás, sino es totalmente distinto. Es esa la experiencia que tenemos Valeria y yo, y lo seguimos llevando adelante. En este tiempo de pandemia pudimos hacer unas salidas más y hay espacios nuevos que fueron intervenidos. Hay una especie de desolación en el Centro Histórico, en la ciudad, especialmente en los fines de semana, hay algo distinto en esos días y queremos retratar eso, llevar al ojo, a la lupa de cada uno para, justamente, tener ese espíritu reflexivo”, invitando a que puedan apreciar la muestra y unirse a la mirada colectiva de #AsuncionDicePy.
Asunción Dice
CCPA


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram