¿Cómo sonarían las estrellas? Un proyecto de sonificación de datos de astronómos de la NASA está utilizando las imágenes del Chandra X-Ray Observatory y los telescopios Hubble y Spitzer para darnos esta respuesta.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
El centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, está demasiado distante para que la visitemos en persona, pero aún así podemos explorarlo. Eso es lo que los astronómos están desarrollando. Ya que los telescopios nos brindan la oportunidad de ver cómo sería el centro galáctico en diferentes tipos de luz.
Al traducir los datos inherentemente digitales (en forma de unos y ceros) capturados en imágenes por los telescopios en el espacio, los astrónomos crean representaciones visuales que, de otro modo serían invisibles para nosotros, estando a 26.000 años luz de la Tierra.
Sin embargo, esto los llevó a otra pregunta ¿qué hay de experimentar estos datos con otros sentidos como el oído? En la sonificación se pueden traducir esos datos en sonido, y en este nuevo proyecto se busca acercar a las personas el sonido de la Vía Láctea por primera vez.
¿Cómo funciona? La traducción comienza en el lado izquierdo de la imagen y se mueve hacia la derecha, y los sonidos representan la posición y el brillo de las fuentes. La luz de los objetos ubicados hacia la parte superior de la imagen se escuchan como tonos más altos mientras que la intensidad de la luz controla el volumen.
Las estrellas y las fuentes compactas se convierten en notas individuales, mientras que las nubes extendidas de gas y polvo producen un dron en evolución. El crescendo ocurre cuando llegamos a la región brillante en la parte inferior derecha de la imagen.
En el vídeo de abajo se puede apreciar cómo suenan, además deel centro de la Vía Láctea, los restos de la supernova Cassiopeia A y los icónicos Pilares de la Creación.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram