La ensalada César es una de las más conocidas y deseadas del mundo. Desde ser mencionada en el libro Julia Child como “una de sus primeras memorias en restaurantes” hasta ser reconocida como “la mejor receta originaria en América en 50 años”, ¿sabemos realmente de dónde procede?
Un restaurante en Tijuana, fue el inventor de la ensalada César. Es así, uno de los platos reconocidos como estadounidense, en realidad fue creado en México, y se le atribuye la receta a Cesare Cardini, propietario del Caesar’s Restaurante-Bar.
Después de emigrar a los Estados Unidos desde Italia en la década de 1910, Cardini abrió un restaurante en Sacramento y más tarde en San Diego. Pero para escapar de La Prohibición, cruzó la frontera hacia Tijuana en la década de 1920 antes de abrir su negocio en su ubicación actual en 1927.
El Caesar’s Restaurante-Bar sigue estando en su misma dirección en Tijuana y aunque cerró en el 2009, luego de ya no pertenecer a la familia Cardini que se había mudado a Los Ángeles para patentar su aderezo para ensaladas en 1948, en el 2010 la familia Plascencia la adquirió y revivió.
La recera nació, como la contaba la hija de Cardini, Rosa, un 4 de julio de 1924. Se dice que había tanta gente, que ya no sobraban todos los ingredientes para preparar algún plato del menú, y que fue ahí cuando su padre improvisó un plato con hojas de lechuga romana, yema de huevo, queso parmesano y otras sobras, trnaformándola en un plato de sobras de comida sumamente delicioso.
Desde Clark Gable hasta toda la élite de Hollywood, se cuenta que durante toda la década de 1920 un gran cantidad de estrellas de cine estadounidenses que iban en masa hasta Tijuana en busca de bebidas alcohólicas no permitidas debido a La Prohibición, por lo cual también se corrió la voz de la ensalada César.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram