El podcast de música que se volvió un rito de paso para los artistas, ahora tiene su docuserie en Netflix. Desde el 2014 hasta ahora ya pasaron músicos de distintos géneros (desde pop hasta heavy metal), partituras de películas, temas de series y música de videojuegos.
El podcast de música Song Exploder es la creación de Hrishikesh Hirway, un músico autodidacta que tenía una curiosidad voraz por “cualquier cosa en la que los artistas dejaran que la gente conociera cómo hacían lo que hacían”, explicó en una entrevista.
Se convenció de que Song Exploder atraería a fanáticos ansiosos por aprender sobre la creación de sus canciones favoritas, solo que en ese momento las plataformas a las que se acercó estaban menos interesadas en el audio como formato de contenido original. “En el 2013 lo llevé a Spotify pero, en ese momento solo estaban enfocados en el video. Así que ellos, junto con todos los demás, transmitieron la idea”, recordó.
Hrishikesh Hirway, el creador de Song Exploder, junto a Alicia Keys.
Sin embargo, siguió adelante e hizo equipo primero con la radio pública y la red de podcasts del productor y presentador Jesse Thorn, Maximum Fun, antes de mudarse unas temporadas más tarde a su hogar de distribución actual, Radiotopia.
Desde su lanzamiento, Song Exploder se ha clasificado constantemente entre los podcasts de música más consumidos en el negocio. Para el episodio 42, había asegurado a U2 como invitado y desde entonces ha hablado con artistas como: Iggy Pop, Tame Impala, Sheryl Crow, Ghostface Killah, Grimes, Aimee Mann y muchos más. En la entrega más reciente (episodio 193), Hirway habla con la superestrella del pop Selena Gomez y sus coguionistas sobre su éxito “Lose You to Love Me”.
Detrás de escena, el éxito del podcast rápidamente provocó conversaciones sobre una adaptación televisiva, Netflix hizó una oferta y para poder trabajar en la serie de televisión, Hirway se tomó una licencia del podcast después del episodio 150 e invitó a Thao Nguyen de Thao & the Get Down Stay Down como anfitriones invitados.
Ahora la docuserie ya está disponible en Netflix con sus cuatro primeros epidosios: Alicia Keys con 3 Hour Drive, Lin-Manuel Miranda con Wait For It, R.E.M. con Losing My Religion y Ty Dolla $ign con L.A. Cada uno de ellos dura alrededor de 25 minutos.