Este año sin duda es del reinado del pan de masa madre. Al menos te habrás animado a probarla por primera vez si aún no lo habías hecho, a intentar hacerla en casa o a volverte asiduo comprador. Aquí algunas curiosidades del pan más buscado en Internet durante la cuarentena.
1.Con la invención de la levadura comercial a finales del siglo XIX, esa tradición de elaborar la masa madre de la fermentación de la harina, agua y la interacción entre microorganismos presentes de la mezcla, fue desapareciendo.
2.La masa madre permite a los panaderos variar sus panes, ya que diferentes tipos de masa madre llevan a diferentes perfiles de sabor. Y por es único, artesanal.
3.Este proceso hace que la corteza salga más crujiente, tenga más cuerpo, un sabor más fuerte y sea esponjoso y suave adentro.
4.Estimula una mejor digestión, las fermentaciones naturales y largas pre-digieren el áximo el cereal, aumentando la disponibilidad de sus nutrientes.
5.Su conservación es mejor gracias a la acidez de la masa que protege al pan de la aparición de hongos y bacterias.
6.Se puede elaborar con cualquier tipo de harina, sea centeno, cebada, arroz, entre otras, pero es mejor que sea integral ya que las levaduras viven, principalmente, en la cáscara de los cereales y no están presentes en las harinas refinadas.
7.La masa madre es como la cepa en el vino. Múltiples factores toman parte en el proceso de elaboración de la masa madre: las harinas usadas para alimentarla, la hidratación, proceso del pan, etc. Cada masa madre es única y, al igual que el vino, en el pan de masa madre se pueden detectar un sinfín de aromas y sabores, tanto en la corteza como en la miga.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram