Nunca es tarde para descubrir una biblioteca, animarse a comenzar la lectura de un libro -digital o impreso- y atesorarlo en la propia en casa o llevarlo a todas partes. Aquí autores consagrados nos comparten el porqué de su amor por ellas: las bibliotecas, en honor a su día internacional celebrado cada 24 de octubre.
1.″En Senegal, la expresión cortés para decir que alguien murió es decir que su biblioteca se quemó. Cuando escuché la frase por primera vez, no la entendí, pero con el tiempo me di cuenta de que era perfecta. Nuestras mentes y almas contienen volúmenes inscritos por nuestras experiencias y emociones; la conciencia de cada individuo es una colección de recuerdos que hemos catalogado y almacenado dentro de nosotros, una biblioteca privada de una vida vivida ". Susan Orlean, periodista y escritora de La biblioteca en llamas.
2.″Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? No tenemos pasado ni futuro ". Ray Bradbury (1920-2012), escritor de Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451.
3.“Mi biblioteca es un archivo de anhelos”. Susan Sontag (1933-2004), novelista, ensayista, filósofa.
4.“A veces, lees un libro tan especial que quieres llevarlo contigo durante meses después de haber terminado solo para estar cerca de él”. Markus Zusak, escritor de la Ladrona de libros.
5.“Los libros de segunda mano son libros salvajes, libros para personas sin hogar; se han reunido en grandes bandadas de plumas variadas y tienen un encanto del que carecen los volúmenes domesticados de la biblioteca”. Virginia Woolf (1882-1941), una de las más reconocidas escritoras del siglo XX.
6.“La mera existencia de las bibliotecas proporciona la mejor evidencia de que todavía podemos tener esperanza para el futuro de la humanidad”. T.S. Eliot (1888-1965), poeta británico-estadounidense.
7.“Cualquier libro que ayude a un niño a adquirir un hábito de lectura, a hacer de la lectura una de sus necesidades profundas y continuas, es bueno para él”. Maya Angelou (1928-2014), escritora, poeta y cantante.
8.″Los libros nos permiten viajar en el tiempo para aprovechar la sabiduría de nuestros antepasados. La biblioteca nos conecta con la percepción y el conocimiento, dolorosamente extraídos de la naturaleza, de las mentes más grandes que jamás hayan existido, con los mejores maestros, extraídos de todo el planeta y de toda nuestra historia, para instruirnos sin cansarnos y para inspirarnos a hacer nuestra propia contribución al conocimiento colectivo de la especie humana. Creo que la salud de nuestra civilización, la profundidad de nuestra conciencia sobre los fundamentos de nuestra cultura y nuestra preocupación por el futuro pueden comprobarse con el apoyo que damos a nuestras bibliotecas ". Carl Sagan (1934-1996), astrónomo, astrofísico, escritor y divulgador científico.
9.″La biblioteca es un grupo de recopilación de narrativas y de las personas que vienen a buscarlas. Es donde podemos vislumbrar la inmortalidad; en la biblioteca, podemos vivir para siempre ". Susan Orlean.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram