Una de las plantas más reconocidas, considerada como “Planta de la inmortalidad” o "La fuente eterna de la juventud” es el Aloe vera. Por eso, Susana Dávalos, wellness coach de Asunción, recomienda bebidas con aloe, ya que no solo son beneficiosas para la piel, sino también para el sistema digestivo.
El Aloe vera o sábila es una planta perenne cuyas hojas contienen un gel transparente que es usado como bálsamo para quemaduras y heridas. Del mismo modo, sus propiedades pueden ser beneficiosas para nuestro sistema digestivo, asegura la wellness coach.
La sábila contiene más de 75 sustancias conocidas por sus propiedades curativas. Algunos de sus beneficios son:
  • Hidrata el cuerpo.
  • Actúa como antiinflamatorio y refrescante del estómago y todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.
  • Ayuda a la cicatrización post quirúrgica a nivel digestivo.
  • Ayuda a la regeneración de la mucosa del tubo digestivo.
  • Ayuda a la absorción de micronutrientes que un intestino en mal estado es incapaz de asimilar.
  • Actúa como laxante natural.
  • Refuerza el sistema inmunológico y aumenta las defensas.
  • Limpia el colon.
¿Cómo preparar jugo con la planta?
Según Francisco Antonio Macías, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, en un reporte a elmundo.es, lo ideal es tomar entre 50-100 ml al día a través del jugo y de su pulpa.
Paso 1: Cortar una hoja de la planta de aloe vera en sentido horizontal y lavarla. Si no se va a utilizar toda la hoja, guardar el sobrante en la heladera, protegiendo el corte con papel film. Evitar el papel de aluminio.
Paso 2: Eliminar los bordes espinosos laterales para evitar cortes y pelar la hoja hasta obtener la pulpa (parénquima), con forma y textura de lenguado.
Paso 3: Retirar la aloína, sustancia amarillenta que se encuentra entre la corteza y el parénquima. Es amarga y desprende un olor intenso. Para asegurarse de que no quedan restos, poner la pulpa en remojo durante algunas horas. El resultado es un producto incoloro, inodoro e insípido.
Paso 4: Triturar la pulpa en la batidora. Si su uso es cosmético, conviene filtrarla para eliminar las fibras.
Paso 5: Añadir unas gotas de zumo de limón, que actuará como conservante para garantizar su óptima conservación.
Paso 6: Guardar el jugo de aloe vera en un recipiente hermético en la heladera. Aguantará al menos una semana.
Paso 7: Si va a beberlo, puede añadir endulzantes (miel) o mezclarlo con otros líquidos. El aloe vera bien procesado no tiene olor ni sabor.
Otras opciones
Para quienes no desean experimentar con la planta, existen bebidas preparadas a base de aloe vera, una de ellos aprobada en más de 90 Ministerios de Salud de todo el mundo, señala la coach.
“Se trata de una bebida de aloe vera que viene concentrada y que la podemos preparar en la casa diluida en un litro de agua y se toma a lo largo del día. Pero como todos somos diferentes, de acuerdo al resultado que necesitas, se puede modificar la dosis. Por ejemplo en caso de tránsito intestinal lento recomendamos el primer vaso en ayunas. En Paraguay tenemos tres sabores disponibles: mango, mandarina y original”, añade. Más información en @vidafelizpy (Instagram) y en Fb: Vida Saludable y Feliz.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram