En la isla de Kosrae, Micronesia se están usando los troncos de árboles reciclados de banana para realizar billeteras, similares a las de cuero, en vez de desechar los árboles luego de la cosecha.
Las fibras son convertidas en un material parecido al cuero, que una vez cortado y decorado, se comercializan como billeteras o anotadores. Incluso se las pueden adquirir sin diseño, para que uno mismo dibuje en ella o la personalice como prefiera.
La empresa se llama Green Banana Paper y nació en Kickstarter en marzo del 2017, en donde recaudó lo suficiente como para arrancar con esta idea sustentable. Y es que en las islas del Pacífico, las fibras que componen la banana se han utilizado durante miles de años para hacer cuerdas y tejer. Y ahora la usan para hacer papel.
El ciclo de vida de un árbol de banano es de dos años aproximadamente, da fruto una vez en su vida y luego se corta para que vuelva a salir otra planta de él. Después de que los agricultores cosechan la fruta, cortan el tallo principal para ayudar a facilitar este proceso natural y estimular el crecimiento. Así fue como lo que se consideraba material de desecho después de la cosecha de la banana, ahora es materia para tener un nuevo propósito.
Aunque la fibra de plátano tiene innumerables usos y es muy resistente, no es un reemplazo directo del cuero. Es más bien un papel hecho a mano que es ideal para ciertos productos terminados como billeteras de papel o anotadores, pero no para hacer zapatos.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram