Se concluirá a fines de este año y el sendero podrá ser utilizado para caminatas y ciclismo, convirtiéndose en la red de senderos de usos múltiples más grande de los Estados Unidos para residentes y visitantes.
El Empire State Trail tendrá 750 millas (más de 1200 kilómetros) para caminatas y ciclismo en Nueva York. El proyecto ya había sido anunciado en el 2017 y se basa en dos senderos existentes pero desconectados. Ahora con la pandemia en curso, se terminará a fin de año para proporcionar una nueva forma de ocio para los residentes y visitantes.
El sendero fluye en forma de T lateral, desde la ciudad de Nueva York hasta la frontera canadiense y desde el lago Erie hasta el Distrito Capital. Las tres secciones del sendero se denominan Hudson Valley Greenway, que comienza en Battery Park en Manhattan; el Erie Canalway Trail, que corre entre Buffalo y el Distrito Capital alrededor de Albany; y el Champlain Valley Trail, entre el Distrito Capital y Canadá. El sendero está abierto a todas las edades y habilidades.
Un estudio reciente estima que casi nueve millones de residentes y turistas visitarán el sendero anualmente, y debido a que la mayoría de los caminos ya existen, los caminantes y ciclistas ya pueden acceder ahora, incluso antes de que se abra oficialmente el sendero completo.
El Empire State Trail será la red estatal de senderos de usos múltiples más grande de Estados Unidos una vez terminado. Además, será un escaparate de los hermosos paisajes y sitios históricos del estado como: el Parque Estatal Schodack Island, Fort Ticonderoga, el Parque Estatal Buffalo Harbor y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Montezuma, así como otras atracciones culturales.