Un grupo de artistas con base en Berlín, sale a las calles a buscar estampas para crear remeras únicas de cada ciudad: usan las tapas de registro y las losas del suelo para sus diseños.
Este colectivo de arte utiliza un rodillo empapado en tinta para convertir las tapas de alcantarilla y las losas del piso en prensas de impresión a medida para las remeras que estampan. ¿El motivo? Señalan que con esa acción capturan las huellas urbanas únicas de la ciudad.
“Raubdrukerin” es el nombre del equipo artístico que desarrolla la idea y su traducción al español sería “impresión pirata”. Nació en Lisboa, Portugal con Emma-France Raff, quien junto a su padre, el pintor Johannes Kohlrusch, comenzó la aventura en las calles de la ciudad en el 2006. Dos años después de vuelta en Berlín, se inspiró en las tapas de registros, hasta hoy en día.
Foto: Raubdrukerin.
El colectivo de artistas señala que cada tapa de registro es única en cada ciudad de Europa y que tiene el sueño de hacer un “Grand Tour”, así como también llegar a Japón, donde señalan, están las tapas de registro más originales en el mundo. Además, todas las tintas que utilizan son libres de derivados del petróleo y las telas son orgánicas o bien recicladas, en el caso de los canguros. Después de cada intervención artística, limpian lo que tiñeron en tinta en las calles.
Las impresiones se realizan en la vía pública, en el espacio público, rompiendo con la convencionalidad del trabajo textil. “Permite que los transeúntes se conviertan en espectadores, observando el proceso a medida que evoluciona. Crea posibilidades de comunicación, intercambio y espontaneidad. Además, la producción depende de factores como el clima, el tiempo y la estación, lo que hace que el proyecto sea humano. Este enfoque tiene una visión crítica y ofrece un punto de vista alternativo sobre la producción en masa actual. Con esta acción artística exploraramos las superficies olvidadas y pasadas por alto que brindan a las ciudades su carácter único”, resaltan.
Foto: Archivo.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram