El influencer que comparte tutoriales de maquillaje en Instagram y Tik Tok, revela cómo ganó popularidad en las redes sociales siendo él mismo.
Por: Micaela Cattáneo
@micaelactt
Antes del boom de sus videos, Hugo Aguilera tenía 3.000 seguidores en Tik Tok y 11.000 en Instagram. “En dos meses crecieron muchísimo mis redes sociales”, cuenta este maquillador de 26 años que se hace viral cada vez que publica un tutorial de maquillaje. Más de 70.000 personas lo siguen en su cuenta de Ig @hugo.makeup, y casi 90.000 en Tik Tok, donde no solo da tips para lucir un maquillaje perfecto, sino que los describe con mucho humor.
“Lo que siento ahora es más responsabilidad que nunca de lo que publico en mis redes”, dice Hugo, consciente del impacto que tiene su contenido pero contento del reconocimiento que tiene este. “Es genial que a la gente le guste y entienda tu humor. Todavía no puedo creer todo esto que está pasando, porque de cierta forma me hice ‘viral’ siendo yo mismo”, confiesa sorprendido por el alcance que tuvo su cuenta en tan poco tiempo.
Todos lo conocemos como @hugo.makeup, el influencer que empieza sus videos diciendo “Maquillaje sencillo para…” y seguido, cuenta una historia graciosa en torno al maquillaje propuesto. Pero él es Hugo Santiago Aguilera González, vive en Coronel Oviedo (Caaguazú) y trabaja desde hace más de cinco años con las brochas, máscaras de pestañas y labiales.
Su elección por esta actividad no llegó sino después de un tiempo de estudiar derecho y darse cuenta de que no era lo suyo. “No me gusta, de hecho no me iba luego bien”, relata, sobre cómo escogió el maquillaje. “Empecé a maquillar por diversión, porque me gustaba. Jamás pensé que esta iba a ser mi profesión”, añade.
Así como todo músico se presenta frente a un público de conocidos y amigos en su primer concierto, sus primeras clientas fueron sus primas y amigas. Y, con el tiempo, el rubor, el polvo y las sombras empezaron a ocupar gran parte de su rutina. A Hugo le encantan las tendencias, dice que es inspirador ver a las personas crear en libertad sobre la piel, pero trata siempre de mantenerse fiel a su estilo, a lo que considera que funciona o no.
Y no cabe duda de que esta filosofía es la que lo acercó a la gente durante la cuarentena.
"Desde el año pasado, empecé a hacer tutoriales en mis historias de Instagram, siempre con mi humor pero al mismo tiempo siendo serio, y funcionó. Luego, con la carga de trabajo, dejé todo eso por unos meses. Y en febrero volví a hacer un tutorial pero para Tik Tok que, en modo de chiste, empezaba con “maquillaje sencillo para ir a la despensa”, y así se hizo viral", explica Hugo.
La pandemia lo mantuvo inactivo laboralmente por un tiempo, por eso tampoco podía continuar con los videos. Ya con las fases avanzadas y los permisos correspondientes, volvió al ruedo, por ende también a grabar el paso a paso de sus creaciones. Esta vez, valiéndose de una nueva herramienta, VoiceOver, que le permitía grabar la voz en off a posteriori. “Y es que por la protección (tapabocas, etc.), no podía maquillar y hablar al mismo tiempo", aclara sobre cómo la pandemia le puso desafíos hasta para crear contenido para sus redes sociales.
“Volví a grabar los tutoriales para Instagram, pero una madrugada cuando estaba a punto de borrar el archivo, dije: ‘¿Por qué no hago de nuevo lo que hice aquella vez en febrero?’”, recuerda sobre el momento exacto en que gestó su popularidad. Armó el video, lo subió a Tik Tok y la historia, luego, se cuenta sola en sus redes sociales.
De Paraguay al mundo
La diputada Kattya González, la conductora de tevé Patty Orué, la influencer La Comadre e incluso, el productor y actor argentino Pedro Alfonso protagonizaron sus tutoriales en el transcurso de la pandemia. También Clarín, medio del país vecino, se hizo eco de la popularidad que alcanzó Hugo en los últimos meses.
“Pedro me escribió por Twitter para hacer una colaboración, a él lo maquilló su esposa, Paula Chaves, y yo le puse la locución al video. Con @lacomadrepy se dio porque la gente empezó a pedir en Twitter una colaboración para ‘salvar el 2020’; a Kattya llegué a través de una amiga, y a Patty le escribí en Instagram, porque en su programa ya me había dicho que quería ser modelo de un tutorial mío”, cuenta sobre cómo se dieron estos videos.
“¿A qué famoso o famosa te gustaría maquillarle ahora?”, le preguntamos. “Antes tenía una lista, pero ahora dejo que el tiempo me diga a quién le voy a maquillar”, responde.
Hugo comenta que siempre se pone nervioso cuando tiene que maquillar a algún famoso, pero que todos los que se acercaron a él han sido personas maravillosas que le trataron súper bien. “Hoy, ya no tengo esa lista, pero espero seguir conociendo gente increíble gracias a esto”, agrega.
Para él, además de que famosos de otro país le hayan pedido hacer una colaboración, lo que más le impresionó de todo este boom de su contenido es que marcas de maquillaje que siempre admiró, ahora le envíen sus productos. “Para mí el maquillaje es un arte, porque genera un cambio en las personas; es una extensión de la personalidad. Desde el colegio me gusta todo sobre el mundo del make up y crecí viendo tutoriales en YouTube, por eso me gusta tanto hacer tutoriales”, revela.
Hugo empezó a maquillar por diversión. Hoy tiene miles de seguidores tanto de Paraguay como de otros países de la región.
No tiene una fórmula secreta para los guiones de sus videos, sin embargo, como espectadores de sus redes sociales, podemos ver que su éxito tiene un fundamento: la autenticidad. “Normalmente hago lo primero que se me viene a la cabeza, es decir lo que digo en los videos, lo escribo a la par que edito. Mientras estoy viendo el paso a paso del maquillaje que grabé, recuerdo los chistes que les hice a mis amigas en ese momento”, explica.
Muchos de los tutoriales que comparte en sus redes sociales están inspirados en las historias de sus amigas o clientas. “Maquillaje sencillo para reconciliarte con tu amiga que tiene piscina”; “Maquillaje sencillo para ir al juicio de tu ex por prestación alimentaria”; “Vas a empezar a hidratar tu rostro más seco que tu cuenta bancaria en la cuarentena”, entre muchas frases cómicas se escuchan en los 60 segundos que proponen ambas plataformas.
“Las personas se suelen maquillar para sentirse bien, sobre todo cuando están pasando por algo malo, es como una excusa”, dice. Por eso, mientras existan estas y otras excusas para maquillarse, habrá @hugo.makeup para rato.
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