Hay más de 400 puntos de acupresión solo en las manos, lo que significa que es posible aplicar presión discretamente en estos puntos para un alivio instantáneo y nadie se daría cuenta. ¿Listo para probar la acupresión? Aquí hay ocho puntos de presión manual recomendados por profesionales para aliviar todo tipo de síntomas.
Tenga en cuenta que sí importa qué mano utiliza al realizar la acupresión. "Para las molestias sistémicas o no relacionadas con el dolor, se puede usar cualquier mano”, dice la acupunturista Jacqui Kinzi. “Para el dolor agudo, es mejor usar la mano del lado opuesto del cuerpo desde el área dolorosa”, agrega. Entonces, si tiene dolor lumbar en el lado izquierdo, la acupresión debe realizarse en la mano derecha.

Puntos de presión para aliviar síntomas

1. Borde de pescado
Si tiene dolor de cabeza o dolor de garganta (o ambos), la acupunturista Janet Thomson, recomienda estimular el punto de acupresión “Borde de pescado” con el pulgar o el extremo posterior de un lápiz o bolígrafo. “Para encontrar el borde del pez, dibuje una línea entre el borde exterior de donde su pulgar se encuentra con su mano y su muñeca. El punto se encuentra a medio camino entre esos dos puntos, en la parte carnosa de la base del pulgar en el lugar donde la piel más oscura del dorso de la mano se encuentra con la piel más clara de la palma de la mano”, explica.
2. Uniéndose a Valley
El punto de presión de la mano “Uniéndose a Valley”, ayuda "con cualquier tipo de dolor de cabeza, migraña o problema facial, incluida la parálisis de Bell, sinusitis, hemorragia nasal, dolor de garganta, dolor de ojos, dolor de dientes o boca y síntomas de alergia. También se usa para estimular el trabajo de parto, aliviar el dolor de cuello, ayudar con el estreñimiento o la diarrea, tratar el dolor de manos o brazos y aliviar la fiebre”, explica Tiffany Cruikshank, acupunturista. Agrega que también es un gran punto sobre el que presionar cuando sientes que se acerca un resfriado, porque le dará un impulso a tu sistema inmunológico.
Para encontrar el punto, comience extendiendo su mano ampliamente. “Verá que se forma un triángulo entre la base del pulgar y el índice”, añade Thomson. “Este punto está ubicado en el medio del triángulo donde sientes la mayor sensibilidad cuando lo aprietas”. Una vez que lo haya encontrado, Cruikshank dice que busque uno o dos puntos sensibles en esa área y aplique una presión moderada durante 30 a 60 segundos cada uno.
3. Palacio menor
Este es el punto de presión para lidiar con sentimientos de miedo, tristeza, preocupación, agitación o ansiedad. El punto se encuentra en la palma de la mano. Para localizarlo, simplemente cierre el puño. Será donde su dedo meñique toque la palma.
4. Rigidez en el cuello
Como sugiere su nombre, el punto del cuello rígido es ideal para aflojar el dolor y la tensión del cuello y los hombros, especialmente si trabaja detrás de una computadora todo el día. “El punto se encuentra en el dorso de la mano, justo antes de los nudillos del dedo índice y el dedo medio”, dice Thomson. “Es genial usar el punto de presión al mismo tiempo que se mueve suavemente el cuello de un lado a otro para liberar la rigidez del cuello”.
5. Yao Tong Xue
Si sufre de dolor lumbar y rigidez o espasmos lumbares agudos, este punto es para usted. En realidad, consta de dos puntos en la parte superior de la mano, sostiene Kinzig. Uno está entre el segundo y tercer metacarpiano (también conocido como los huesos de la mano) y el otro se encuentra entre el cuarto y el quinto metacarpiano. “Los puntos están ubicados en las depresiones justo antes de que se unan los metacarpianos”, dice. Una vez que encuentre los puntos de la mano que están del mismo lado que el dolor de espalda, aplique presión firme en ambos puntos de forma simulada durante 30 segundos.
6. Pericardio 8
¿Se siente ansioso? Dele un buen masaje al “Pericardio 8 puntos”. De esta manera “puede ayudar a calmar nuestras mentes cuando no podemos conciliar el sueño. También es útil para palpitaciones o dolor de pecho”, destacan los expertos. Para señalarlo, cierre el puño. Será donde la punta de los dedos medios toque la palma. Puede usar el dedo medio, u otro dedo de la mano opuesta, para presionar firmemente en la punta durante 60 segundos.
7. Intestino delgado 3
El “Intestino delgado de 3 puntos" está indicado para ”aliviar el dolor y la rigidez de cuello, el dolor de espalda, el dolor de cabeza occipital, los ojos rojos y el dolor de manos". Está ubicado en el dedo meñique de la mano. Cuando se hace un puño suelto, este punto está al final del pliegue palmar superior, justo debajo del dedo meñique". Aplique presión firme con una uña en la mano opuesta y manténgala presionada durante 30 a 60 segundos.
8. Ba Xie
Para el dolor de manos y la osteoartritis en las manos, Cruikshank recomienda trabajar con los puntos Ba Xie situados en la membrana entre cada dedo. “La presión aquí también ayuda a crear algo de movilidad y espacio entre las articulaciones, lo que también ayuda a hidratar el tejido conectivo alrededor de las articulaciones”, dice. "Presione en la cinta entre cada dedo durante 30 a 60 segundos. Trate de presionar de una manera que cree algo de espacio entre los huesos allí ".