Andar descalzo o andar con medias es increíblemente cómodo, pero, ¿es realmente bueno para la salud? Esto es lo que los podólogos quieren que sepa acerca de estar descalzo mientras trabaja desde casa y por qué podría ser el momento de invertir en un par de pantuflas sólidas.
Si bien estar descalzo es uno de los placeres más simples de la vida, ir sin zapatos a largo plazo no es tan saludable para los pies.
El Dr. Miguel Cunha, podólogo estadounidense, explica que caminar descalzo durante un período de tiempo prolongado pone un estrés adicional en el andar natural. Cuando no usamos zapatos, la distribución de la presión y el peso se altera en nuestros pies. “Este desequilibrio puede aumentar la progresión de las deformidades subyacentes del pie, como juanetes y dedos en martillo”, dice. También puede provocar otras afecciones dolorosas asociadas con caminar sobre pies planos como tendinitis y calambres en las piernas , o trasladarse hacia arriba y afectar otras partes del cuerpo, como las rodillas y la espalda.
No obstante, el Dr. Cunha dice que estar descalzo tiene algunos beneficios, incluida la circulación adicional y la disminución de la inflamación. “Caminar descalzo también puede ayudar a mejorar la fuerza y flexibilidad de los músculos y ligamentos del pie, mejorando la función de los pies y mejorando la postura y el equilibrio del cuerpo”, dice. Además, insta a evitar las superficies duras durante largos períodos de tiempo.
¿Quiere estar descalzo?
La Dra. Jacqueline Sutera, podiatra, aconseja buscar una alfombra o pararse sobre una estera de yoga. “Tendrá menos impacto si está sobre una alfombra o un piso de corcho o un tapete de gel”, además recomienda usar pantuflas la mayor parte del tiempo.
¿Debería usar zapatos?
En pocas palabras: sí, al menos un poco cada día. Los zapatos brindan amplios beneficios para la salud, que incluyen soporte para el arco, protección contra bacterias y hongos y absorbe el impacto para proteger huesos y articulaciones sensibles.
Evite la chanclas y sandalias
En el reporte a Well + Good, los expertos recomiendan usar una zapatilla cómoda y resistente que suavice el impacto de superficies duras, o un zapato para caminar liviano que ofrezca soporte adicional para el arco. Sugieren evitar las chanclas o las sandalias sin espalda, ya que no ofrecen mucho apoyo y requieren que sus pies trabajen más para mantenerlas puestas.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram