Un cardiólogo tiene un recordatorio amistoso para todos nosotros: el músculo más importante del cuerpo no es el bíceps, es el corazón. “Sin su corazón, no hay nada más”, dice el cardiólogo estadounidense, Andrew Freeman. Entonces, ¿cómo recomienda trabajar su corazón para la salud cardiovascular?
“La mejor manera de hacer ejercicio es al menos 30 minutos al día sin aliento”, dice. (Si tiene una afección médica, le aconseja hablar primero con su médico para asegurarse de que sea seguro). Ni siquiera importa qué tipo de ejercicio esté haciendo, siempre que esté alcanzando ese nivel.
Para asegurarse de que está realmente sin aliento cuando hace ejercicio, el Dr. Freeman aconseja usar lo que él llama una prueba de aliento. “Si puede cantar o tener una conversación completa con la persona que está a su lado, no está trabajando lo suficiente para mejorar la salud de su corazón”, dice. Por supuesto, esto no significa que el ejercicio moderado o de bajo nivel sea inútil, pero si realmente está buscando mejorar su salud cardiovascular, él recomienda 30 minutos al día en promedio para quedarse sin aliento.
Sin embargo, cuando se detiene y lo piensa, 30 minutos sin parar sin aliento no es fácil. “Si estás corriendo muy duro durante un minuto y luego te detienes, el reloj también se detiene”, añade el Dr. Freeman en un reporte a Well + Good. “Por lo tanto, a alguien le puede tomar 90 minutos lograr esos 30 minutos de falta de aire. Pero a medida que pasa el tiempo, los descansos se hacen cada vez más cortos para que pronto puedas llegar a ese nivel de una sola vez”.
Idealmente, debería hacerlo todos los días, pero realmente depende de sus objetivos. " La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda 150 minutos de ejercicio por semana, para que pueda hacer más o menos, pero depende de usted", expresa.
Algo a tener en cuenta es que seguir un programa de ejercicios aprobado por un cardiólogo no es una solución aislada. “La máxima salud del corazón no solo se obtiene al hacer ejercicio”, dice el Dr. Freeman. Los otros cuatro factores que fortalecen el corazón, según él: una dieta baja en grasas, a base de plantas y sin procesar; bajos niveles de estrés; amor, conexión humana y apoyo (sí, de verdad); y dormir bien.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram