Se trata de Ale Portillo, quien representará a Paraguay en este festival Internacional de la canción que por este año se realizará de manera virtual. Es la primera experiencia fuera del país para ella y con una canción propia. Además, concursa en la categoría de artista popular, entonces se puede votar por ella a través de Instagram.
Por: Luis Ríos Florentín
Más que un festival, el Colombia Music Fest, (anteriormente Boyacá Music Fest) es una plataforma para artistas independientes. Antes de la pandemia del Covid-19, representantes de varios países viajaban al país caribeño para realizar giras por distintas ciudades del departamento de Boyacá, cumplían una agenda de entrevistas en varios medios y por supuesto, conocían gente con la cual podían establecer alianzas para proyectos.
“Aparte de vivir la experiencia cultural de estar en un festival en Colombia, se forma una red interesante de artistas a nivel internacional”, dice Ale Portillo entrevista para VOS.
Anteriormente, solo existía una sola categoría. Actualmente y a raíz del crecimiento del festival, ya son dos: internacional y folclore. La canción que Ale escribió es una polca que se titula El cantar de mis adentros y entra en la categoría folclore.
El cantar de mis adentros surge de la tormenta de pensamientos que viví ante esta pandemia. Entre tratar de mantenerme firme y sentir que me consume mi propia humanidad; donde encuentro fuerza, ánimo y valentía para enfrentarlo todo es en la música, en el canto”, retrata la cantante que en febrero pasado fue invitada por Mon Laferte a cantar con ella durante el show que la artista chilena dio en Asunción.
En medio de la cuarentena Portillo publicó El Cantar de mis adentros para otro concurso, pero no quedó seleccionada. Aun así, la canción tuvo una recepción muy buena departe de quienes la escucharon. Una de ellas fue Meli Hicks de Tekove y Teete producciones, quien es la representante del Colombia Music Fest en Paraguay.
“Ella habló conmigo y me propuso inscribir la canción al festival, ya que la consideró idónea. Tengo que admitir que no esperaba para nada esto. Con mucha alegría, pero también mucha ansiedad, acepté y nos inscribimos para representar a Paraguay. Es mi primera experiencia en un festival Internacional y con una canción propia”, confiesa la también vocalista de Bloody Mary.
Este año, el festival se desarrollará del 7 al 13 de diciembre vía Facebook Live. La gala final será también de formar virtual el 13 de diciembre de 18 a 20 (hora de Colombia). El ganador puede obtener como premio una grabación con el respaldo de Dinastía Entertainment de Colombia, (la misma productora que organiza el festival) y lo que conlleva al lanzamiento, una gira de medios y un tour de shows por ese país y México. Además, está el prestigio de ganar un festival internacional de creaciones originales.
Pero el objetivo final, según Ale, es vivir una experiencia cultural y acceder a esta plataforma tan interesante para artistas independientes. “La organización nos garantiza respaldo a todos los participantes para cuando queramos/podamos ir a Colombia. Nos van a recibir —cuando se pueda viajar— para realizar giras de medios y shows. Eso quedó asegurado”, afirmó.
Para votar por Ale, solo hay que seguir al Colombia Music Fest en Instagram y darle like a la publicación que está acá abajo:
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram