Se estrenó en 1995 y cumplió el sueño que dos amigos tenían de realizar la primera película hecha por computadora. Hoy, nadie puede imaginarse no conocer la ternura y el amor de esos juguetes que nos llevaron al borde las lágrimas en las salas de cine.
Para llegar a un sueño siempre hay varios niveles que deben conquistarse. Edwin Catmull (científico de la computación) y John Lasseter (creativo y director) tenían el sueño de realizar el primer largometraje por computadora. Se encontraron en el peor momento de John, cuando Disney lo había despedido por no saber qué hacer con él por sus ideas visionarias.
Lo cierto es que cuando eso ocurre, fue devastador para Lasseter, porque era la única compañía con la que soñaba trabajar. Como Catmull estaba en Lucasfilm Computer Graphics Group y necesitaban un animador real, porque estaban llenos de los mejores artistas y científicos informático pero nadie que haya animado algo realmente, le propusieron trabajar juntos y John se unió en 1983.
Sin embargo, el punto de encuentro para darle a Pixar el impulso que necesitaba para ir tras sus sueños fue cuando George Lucas anunció que no podía seguir invirtiendo en la división, ahora llamada Pixar Graphics Group, y Steve Jobs entra como socio mayoritario de las acciones. En el documental La Historia de Pixar en Disney+ nos lo detalla y en palabras textuales de Steve Jobs: “No sólo me vendieron la visión, la idea espiritualmente sino financieramente”.
Y es que recién 10 años después vería los frutos de todo el trabajo de la compañía de desarrollo de software, una visión avanzada para la época que vivían, una en la cual le tenían miedo a los avances tecnológicos, al pensar que las computadoras harían el trabajo artístico y creativo por ellos. Y Jobs fue un benefactor no típico para soportar años de pérdidas hasta dar a luz al fin esa idea loca que lo impulsó a ser parte del sueño de Lasseter y Catmull.
Para hacer realidad Toy Story, una idea que se le ocurrió a John Lasseter -quien fue su director- sobre juguetes que cobren vida, se aliaron con Disney. En 1995 después de varios ajustes realizados en la primera presentación de los personajes, Toy Story fue todo un éxito comercial, con la audiencia, con los críticos, tanto que su director fue honrado con un Óscar al logro especial por crear la primera película por computadora.
Allí fue cuando Pixar decidió convertirse en estudio y en una empresa creativa con todas las letras. Gracias a Toy Story fue por su segunda película y luego vino la segunda parte de Toy Story en 1999 -estrenada también en el Día de Acción de Gracias- que en palabras de Tom Hanks (quien da la voz a Woody): “hizo llorar a cuarentones como nosotros al verla”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram