Con solo 13 años, la amazona Yerutí Araceli Martínez Arrúa se prepara para las Nacionales de Equitación que se realizarán del 14 al 19 de diciembre en el Club Hípico Paraguayo. En esta nota comparte con VOS su gran sueño: representar a la bandera paraguaya internacionalmente.
Texto: Maria Paz Vaesken R.D / @mariapazvaesken
A su corta edad, Yerutí cuenta ya con varios reconocimientos y va por muchos más. “Empecé a los siete años. Actualmente estoy entrenando en la Escuela Paraguaya de Equitación. El entrenamiento comienza con el calentamiento que es trotando y galopando, luego se hacen los saltos de acuerdo a la categoría y por último nos dan un tiempo para conectarnos con la naturaleza y con el caballo”, comenta acerca de su día a día en este deporte.
La joven amazona señala que la equitación es uno de los deportes más completos que existen, ya que ayuda a la concentración, el equilibrio, el estrés, la capacidad motriz, e incluso permite superar los miedos, enseña a amar a la naturaleza ya los animales (especialmente a los caballos), y como todo deporte, ayuda a mantener la forma física.
“Si quieres practicar equitación, todo lo que tienes que hacer es amar a los caballos y conectarte con ellos"
“Si querés practicar equitación, todo lo que tenés que hacer es amar a los caballos y conectarte con ellos. Además de todos los beneficios que comenté anteriormente, puede ayudarte a desarrollar reflejos ya que se debe estar atento a la reacción del caballo y saber cómo controlarlo o tranquilizarlo”, explica.
El deseo de triunfar más allá de Paraguay
Las competencias nacionales de equitación se realizan regularmente en Paraguay (excepto este año por la pandemia). Existe un calendario de competencias bien definido para cada año. Yerutí participa de ellas con asiduidad, lo que la ayuda a mejorar su rendimiento y le permite soñar con traer logros del exterior.
La joven amazona no duda en instar a los jóvenes a escoger a la equitación como deporte, por todos los beneficios que aporta: “Es un deporte muy completo en sentido corporal y mental. Lo recomiendo de verdad”, finaliza.
Logros a través de los años
  • 1er. Puesto Torneo Victoria de Boquerón 2018.
  • Vice Campeona Ranking Nacional Fedepa 2019.
  • Campeona 7ma. Fecha Fecha Ranking Oficial de FEDEPA 2019.
  • Vice Campeona Competencia Oficial FEDEPA 2020.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram