El deporte asociado a los británicos se hace lugar en Paraguay. En esta oportunidad, la joven Cecilia Arami Haneman Torales, de solo 15 años, comparte con VOS su experiencia como jugadora paraguaya y varias veces campeona del juego de raqueta y volante más conocido como bádminton.
Por: Maria Paz Vaesken R.D / @mariapazvaesken
Cecilia Haneman empezó a practicar este deporte en el 2015, cuando solo tenía 10 años. Actualmente juega en la Secretaría Nacional de Deportes o en el Comité Olímpico Paraguayo.
“Para mi el bádminton es todo. Es lo que más me gusta, me apasiona y me motiva a seguir día tras día en todos los ámbitos. Es mi felicidad, mi responsabilidad, mi pasión y mi mayor logro. Soy muy feliz haciendo esto todos los días, yendo a entrenar y dedicando todo mi tiempo y esfuerzo para ser mejor día tras día, además llevar la camiseta con la bandera de mi país es un orgullo y una bendición”, comenta la joven deportista.
El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores o dos parejas, cuya particularidad es que no incluye a una pelota propiamente, sino a un objeto de corcho y plumas llamado volante.
Se trata de un deporte originario de Asia, específicamente la India, donde recibía el nombre de Poona, mismo nombre que la ciudad (Pune), ubicada en el estado indio occidental de Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente.
Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra en 1875. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego, y ya que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como “Badminton House”, este nombre continuó asociado con el juego.

Bádminton en Paraguay

Aún es difícil realizar este deporte en Paraguay ya que no se obtiene mucho apoyo y además, las indumentarias (calzado y la raquetaI) no se encuentran a la venta en el país, cuenta Haneman, quien destaca que en cuanto a las competencias, a nivel nacional hay muy buenos resultados, por lo que siguen trabajando arduamente para conseguir mejores resultados internacionalmente.
Sobre su día a día en este peculiar deporte, la joven comenta: “Mis entrenamientos se dividen en tres fases: técnico, táctico y físico. Los lunes y martes hago 100% golpes con raqueta para mejorar la técnica, acompañados de ejercicios aeróbicos al final de la clase; los miércoles tengo juego libre para descansar un poco el cuerpo por los días de intenso entrenamiento (juego singles, dupla mixta y dupla femenina). Los jueves vuelvo a cargar con los golpes pero combinando con juegos, además realizo un test físico para saber en qué estado me encuentro y los viernes tengo gimnasio en el Comité Olímpico Paraguayo”.

Algunos logros de Cecilia

• 1º y el 2º puesto en mi categoría.
• Campeona en las modalidades de Dupla mixta con Martín Vázquez y en Dupla Femenina con Camila Álvarez.
• 1º puesto en mi categoría en las estaduales de Brasil (singles).
• Miembro de alto rendimiento (selección).


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram