El Festival también tuvo que adaptarse a las nuevas medidas a raíz de la pandemia y lo hará a través de la realidad virtual y salas digitales, como también en una edición en donde la mayoría corresponderá a directores emergentes entre los cuales debuta, por ejemplo, la actriz Robin Wright (House of Cards).
Por: Jazmín Gómez Fleitas
El Festival de Cine Sundance se celebrará desde el 28 de enero al 3 de febrero del 2021 casi en su totalidad digital, pero también a través de proyecciones organizadas en autocines y pequeños cines independientes, de California a Nueva York, pasando por las montañas de Utah, donde generalmente se celebra el evento.
En cuanto a los lugares de experiencia virtual que habilitará el festival, serán tres: New Frontier Gallery, que alberga la lista completa de presentaciones en vivo, AR, VR y otros trabajos de medios emergentes; Cinema House, un teatro de realidad virtual inmersiva y social que albergará cinco proyecciones especiales; y Film Party, un bar interactivo con seis pantallas y salas de reuniones que presentarán películas que acaban de tener su estreno mundial en el festival.
Los artistas cuyo trabajo se presenta este año, incluyen actores convertidos en cineastas como Robin Wright, Rebecca Hall, Jerrod Carmichael y Fran Kranz. En las secciones de documentales, el centro de atención también se centrará en artistas como Rita Moreno, Alvin Ailey y los músicos que actuaron en el Festival Cultural de Harlem de 1969 (en un documental dirigido nada menos que por Questlove).
“Por supuesto, el año de la pandemia exigió adaptación. En un nivel más profundo, también reconocemos la urgencia de apoyar a los narradores independientes en un momento de gran agitación en los campos del cine y los medios. Estamos orgullosos de que esta edición del Festival sea tremendamente independiente y llegará a personas de todas partes”, señaló la directora ejecutiva del Instituto Sundance, Keri Putnam, en el comunicado oficial.
La película dirigida y protagonizada por Robin Wright, Land, (Guionistas: Jesse Chatham, Erin Dignam, Productores: Allyn Stewart, Lora Kennedy, Leah Holzer, Peter Saraf) trata sobre la conmovedora historia de la búsqueda de significado de una mujer, después de un evento insondable, en el vasto y duro desierto estadounidense.
Además, el racismo y la discriminación que sufre la comunidad negra también estará en el centro del festival con “Summer of Soul”, primera película dirigida por el músico afroamericano Questlove (The Roots) sobre el poco conocido festival “Black Woodstock” que se organizó en Harlem en 1969. Finalmente también estará “Amy Tan: Unintended Memoir”, cinta dirigida por James Redford, hijo del legendario actor y cofundador del festival, Robert Redford, que murió de cáncer en octubre, a los 58 años.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram