Las medidas de confinamiento por el covid-19 y la miniserie estadounidense The Queen’s Gambit (Gambito de Dama) de Netflix han provocado un entusiasmo “espectacular” por el ajedrez por internet, afirmó el gran maestro indio Vishwanathan Anand.
Contrariamente a muchos deportes, que han sufrido este año las consecuencias de confinamiento, el ajedrez experimentó un auge fenomenal, según la plataforma Chess.com, que tuvo 2,5 millones de nuevos inscritos sólo en noviembre.
La pasión por este deporte cerebral se acentuó en octubre con la emisión The Queen’s Gambit en Netflix, que tuvo “un efecto espectacular”, afirma esta estrella internacional del tablero, elogiando “la calidad del tratamiento” de su disciplina en la serie.
La historia es una adaptación de la novela homónima de Walter Tevis, publicada en 1983 e inspirada en la carrera del campeón estadounidense Bobby Fischer.
La acción está ambientada en los años 1950-1960 y relata el ascenso meteórico de una huérfana de Kentucky, Beth Harmon, proclive a las adicciones, en el mundo del ajedrez, entonces dominio casi exclusivo de hombres.
Gracias a esta serie de siete episodios, hubo “gente que sentada en el sofá de su casa descubrió el ajedrez”, se congratula Anand, contactado por AFP por teléfono en Chennai (o Madrás, sur de India) donde reside, informó AFP.
El ajedrez ya había tenido tanto éxito durante el confinamiento que “ahora más de 13 millones de personas juegan por internet”, dice Vishwanathan Anand, de 51 años, actualmente 16º del ránking mundial, tercero en Asia y primero en India, o sea, integrante de la “flor y nata” del ajedrez y ganador de cinco campeonatos mundiales.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram