El desorden estético que está respaldado por las estrellas de Tik Tok y al que los adolescentes se adhirieron: no se trata de mantener el desorden, sino de llenar cada centímetro de objetos que nos gusten o sean de valor sentimental.
Tanto que nuestras madres se esfuerzan en inculcarlos el orden para que ahora venga una tendencia que nos diga que “está bien dejarlo todo así” si nos hace felices, pero más allá de a simple vista parezca que todo está desordenado, cada dueño entiende su sistema.
El pionero en hablar del cluttercore fue un joven pianista, @mdugy (Micah para los amigos) que mostraba su casa con orgullo en Tik Tok. La palabra poco después se convirtió en hashtag y ese fue el trampolín que necesitaba para que otros muchos zetas mostraran también sus dormitorios en redes.
Porque para los más jóvenes, los adolescentes es es su lugar ideal en la casa. En Instagram también ya se encuentran cuentas que reunen ejemplos de esta tendencia, y una de ellas es @cluttercore.aesthetics, en la cual la mayoría de espacios son habitaciones de adolescentes.
Como explicábamos, ese desorden intencionado es más bien una acumulación de cosas, aunque no importa si a la hora de presumir ese espacio la cama está sin hacer o los papeles inundan el escritorio. Según la periodista estadounidense Jennifer Howard, autora del libro Clutter: An Untidy History, la necesidad de acumular objetos considerados interesantes viene de la época victoriana en los países anglosajones. La revolución industrial los empezó a fabricar en masa y los hogares más acomodados exhibían montones de objetos en sus vitrinas, como signo de prestigio y poder económico.
El cluttercore se hizo popular con la pandemia, en especial durante el confinamiento, cuando todo el mundo se vio obligado a quedar en casa y, por primera vez, muchas personas empezaron a darle más valor a lo que les rodeaba y que quizás antes ni se fijaban. Esas cosas con las que se identificaban, que los definían y que los hacían sentirse cómodos en esos espacios, como alguien lo definió en TikTok.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram