Texto: Lios Ríos Florentín / @nosoyunvampire
El 2020 finalizó como todos los años, con partidos de la mejor liga de baloncesto del mundo. Pero el cierre de un año horrible quedó marcado en los récords gracias a Becky Hammon, quien el 31 de diciembre se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo en un partido de la NBA, experiencia que describió como “un momento sustancial”.
Durante el juego que disputaban los San Antonio Spurs ante los Lakers de Los Angeles (uno de los clásicos de la Conferencia Oeste), el entrenador principal de los texanos; Gregg Popovich recibió una falta técnica y fue expulsado del juego con 3:56 por disputar del segundo cuarto tras discutir con un árbitro, cuando su iba por detrás en el marcador por 52-41.
Ahí señaló a quien es su asistente técnica desde el año 2014 y le dijo “Los tienes”. Y eso fue todo. Quedaba oficialmente a cargo del equipo por lo que restaba del encuentro. Esto nunca le había tocado a una mujer desde la creación de la liga en 1949. El marcador final quedó como anécdota; derrota de sus dirigidos ante los últimos campeones por 121-107.
Rebecca Lynn “Becky” Hammon nació el 11 de marzo de 1977 en Rapid City, Dakota del Sur. Es exjugadora profesional de baloncesto. Estadounidense aunque nacionalizada rusa, pasó la mayor parte de su carrera en San Antonio Silver Stars de la Liga de la Women’s National Basketball Association (WNBA). También recorrió varios equipos del básquet europeo. El 23 de julio de 2014 anunciaba su retirada del profesionalismo
Jugaba de base, destacando por su habilidad para dar buenos pases y su porcentaje en la línea de tiros libres. Rebecca está considerada como una de las mejores jugadoras de la historia de la WNBA, siendo incluida en un Top-15 en 2011 y en un Top-20 de mejores jugadoras de la liga norteamericana. Además, fue seis veces All-Star (seleccionada para jugar el partido de las estrellas) en la WNBA con equipos como New York Liberty y las propias Silver Stars.
La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, felicitó a Hammon en las redes sociales y dijo que espera que más exjugadoras de la WNBA puedan conseguir trabajos de entrenadora en la NBA. “Felicidades, @BeckyHammon. Puede que seas la primera, pero sé que ciertamente no serás la última”.
El torneo de la National Basketball Association (que programa partidos tanto para el 31 de diciembre como para el 1 de enero y los 24 y 25 de cada diciembre) originalmente está pensado exclusivamente para varones pero desde 1996 desarrolló la WNBA como rama femenina. Pero esta liga aún no tiene el destaque ni mueve las mismas cifras que la rama masculina.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram