Tras cientos de actividades culturales canceladas a lo largo del año debido al coronavirus en Chile, el festival internacional de teatro “Santiago a Mil” arrancó este domingo después de adaptar su programación, con obras virtuales y presenciales que tendrán capacidad restringida.
En versión número 28, el festival estableció una “estrategia gradual” para hacer frente al contexto sanitario que enfrenta el país, que desde la primera semana de diciembre hace frente a un alza sostenida de los contagios de coronavirus, que llevó a las autoridades a decretar cuarentena durante los fines de semana en Santiago y restringir la capacidad de las actividades durante la semana.
“Más que un festival, Santiago a Mil ya forma parte de la vida de las personas. Es una responsabilidad y compromiso con las personas y los artistas hacerlo”, dijo la directora del certamen, Carmen Romero.
En un año complejo para las artes, “hemos trazado este Santiago a Mil distinto, más dinámico, híbrido y paso a paso, en función del contexto y la nueva realidad”, agregó Romero.
Exhibición de obras digitales
En esta versión se dejarán atrás los tradicionales multitudinarios espectáculos callejeros, para dar paso a la exhibición de obras digitales a través de las plataformas Teatroamil.tv y Zoom, junto a la transmisión de espectáculos por radio y televisión abierta.
También se ofrecerán experiencias para un solo espectador o grupos pequeños.
En total, serán más de 150 espectáculos -obras de teatro, danza, música, ópera, circo, radioteatros, audio recorridos y experiencias en espacios no convencionales- de 19 países los que se exhibirán en esta versión del festival Santiago a Mil, entre ellas el radioteatro “Malú a Mil” y la versión del clásico “Don Quijote” realizada por la compañía de títeres infantiles “31 minutos”.
A lo largo de la ciudad se proyectarán también diferentes espectáculos de luces, los que irán rotando hasta el final del festival el 24 de enero, informó AFP.
En su día inaugural, se podrá acceder a más de 25 espectáculos en radio Bio-Bio, televisión, actividades por Facebook Live y proyecciones lumínicas por la ciudad, entre ellas la “Blanche Neige (Blancanieves)”, las óperas “Requiem de Mozart” y “Le Rossignol et Autres Fables (El ruiseñor y otras fábulas).


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram