Las exportaciones del grano de café en Colombia cayeron en un 8% en comparación con el 2019, sin embargo, gracias a la rápida respuesta para los protocolos de bioseguridad a causa de la pandemia, el impacto no fue mayor.
El mayor productor de café de variedad arábica del mundo, Colombia, vio caer en 2020 sus exportaciones del grano en un 8% y la producción en un 6% sobre el año anterior, informó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).El país produjo 13,9 millones de sacos de 60 kilos en 2020, mientras el año anterior la cosecha representó 14,7 millones de sacos, indicó la entidad en un comunicado. Las exportaciones también cayeron, castigadas por las restricciones a la movilidad para contener la pandemia, precisó a la AFP un responsable de la FNC. 
Colombia exportó 12,5 millones de sacos el año pasado contra los 13,7 millones que salieron del país en 2019, según el boletín. Pese a la caída interanual de ambos indicadores, las cifras se encuentran dentro de las previsiones del sector. “Gracias a la implementación de los Protocolos de Bioseguridad desarrollados por la FNC y a la rápida reacción de los cafeteros, se pudo recoger todo el café cosechado en 2020 sin mayor traumatismo”, explicó la entidad.
Los cafeteros lidian ahora con el bajo precio internacional del grano, establecido en la bolsa de Nueva York, que no alcanza a cubrir los costos de producción. El valor de la cosecha este año fue de alrededor de nueve billones de pesos (unos 2.600 millones de dólares), un 25% más que en 2019, con un precio promedio de 1,1 dólares por libra de café. 
Colombia es el tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam, y cuenta con más de 600 municipios cafeteros en los que unas 540.000 familias viven del cultivo del café. El café representa para el país uno de los principales sectores de exportación, después del petróleo y la minería.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram