Texto: Luis Ríos Florentín / @nosoyunvampire
Entre el 2008 y el 2015, un talk show sobre hard rock y heavy metal clásico y contemporáneo instaló toda una impronta reconocida por los músicos y el público seguidor de este estilo que no encontraba algo con que identificarse en la pantalla chica.
En un mundo donde la televisión tradicional continua perdiendo terreno contra la atemporalidad, variedad y el empoderamiento que dan las plataformas de streaming a los usuarios, hubo un programa de VH1 Classic que apostó al entretenimiento para un nicho no siempre tenido en cuenta por las cadenas musicales.
Presentado y dirigido por el periodista Eddie Trunk, con la colaboración de los comediantes Jim Florentine y Don Jamieson, That Metal Show (TMS) se estrenó en los Estados Unidos por la señal alternativa perteneciente a MTV el 15 de noviembre de 2008. En Hispanoamérica, inició la emisión en enero de 2010 a través de VH1 Latinoamérica.
Durante 14 temporadas, el programa logró combinar ese debate clásico del formato Talk Show con humor, juegos y entretenimiento, convirtiéndose en una propuesta que incluso gustó a un segmento que no es seguidor del metal. Por ejemplo, uno de esos momentos que iban más allá de lo estrictamente musical, eran las bromas transmitidas durante el show por Jamieson y Florentine a los invitados o mientras realizaban encuestas a la gente en la calle.
“Algunas de las personas más divertidas del mundo son justamente artistas de hard rock y metal como Alice Cooper, Ozzy Osbourne o David Lee Roth. Son muy divertidos en sus entrevistas y no se toman a sí mismos demasiado en serio, entonces ¿por qué alguien como nosotros debería ser serio todo el tiempo?”, explica en exclusiva para VOS, Don Jamieson uno de los integrantes de aquel equipo.
El comediante fiel a su estilo cree que el éxito del programa estuvo en sus patillas (NDR: sus patillas eran realmente cautivantes). Y además, consultado sobre cuál fue el programa que más disfrutó fue cualquiera en el que estuviese Lemmy Kilmister era su favorito. “Siempre lo digo. Incluso si venía, fumaba y no decía una palabra, seguiría siendo el mejor programa simplemente porque es Lemmy”, asegura. El fallecido líder de Motorhead estuvo presente en dos ocasiones durante el ciclo. Abrió en solitario la temporada número cinco y compartió con integrantes de Warrant a mediados de la décima.
El recorrido del panel liderado por Trunk y sus secuaces Jamieson y Florentine no podía ser eterno y llegó a su fin entre finales de 2015 y comienzos del 2016 (apenas 20 días después de la muerte de Lemmy). La casa decidió no renovarlo, así que la tríada de conductores se despidió de la pantalla con un comunicado explicando que: “Lamentamos informar que VH1 Classic no seguirá produciendo más episodios de That Metal Show. Fue un increíble recorrido de ocho años, 125 episodios y algunos especiales. La respuesta global a TMS ha sido simplemente asombrosa y estaremos eternamente agradecidos por el apoyo de los fans del rock y el metal que nos han dado tanto cariño”.
A casi cinco años de ese anuncio, Jamieson cuenta que la relación entre los tres sigue intacta. “Salimos todo el tiempo y hablamos de música. Es como ver That Metal Show pero con muchos pedos también”, comenta sin dejar de lado el humor.
La comedia
Jamieson también fue alcanzado por la pandemia en su otra faceta. Antes de entrar a cuarentena se encontraba realizando shows de su espectáculo Denim and Laughter (parodiando al disco Denim and Leather de la banda británica Saxon). “Se suponía que iba a hacer una gira con Biff Byford (vocalista de Saxon) por el Reino Unido y Europa. Él sacó un álbum en solitario el mismo día que yo saqué mi show, pero la gira fue cancelada por culpa del Covid. Espero que podamos reprogramarla para el próximo año”, asegura.
Sobre la cesión de derechos para llevar a cabo este show stand up, Jamieson relata que es amigo de la agrupación fundada en Barnsley, Inglaterra en 1976, desde hace varios años, e incluso viajó con ellos en su autobús durante su gira por América con Judas Priest. “Esperé a que bebieran mucha cerveza y vino para preguntarles si podía hacerlo”, recuerda. La respuesta –y más en ese contexto- fue obviamente afirmativa.
¿Cuál es su secreto para preparar un buen show de stand up? “Eddie Trunk y Jim Florentine me dan un masaje de cuerpo completo antes de cada show”, confiesa al tiempo de exponer que la relación entre los tres es casi mística a esta altura.
El comediante abre un paréntesis para animar a los jóvenes a subirse al escenario y tomar el micrófono de cara a la gente que por voluntad propia o por accidente, esté ahí esa noche. “Solo háganlo una vez y lo sabrán. Si salen del escenario y no quieren volver a hacerlo de inmediato, probablemente no sea para ustedes. Es como una droga pero una buena. Además, ahorra mucho dinero en terapia”, subraya.
Jamieson también logró un premio Emmy por su trabajo en el programa Inside The NFL, de la cadena HBO. Sobre este reconocimiento dice: “Lo pongo junto a mi cama para que cuando vengan mujeres piensen que soy un pez gordo”.
Aprovechando su pasión por el fútbol americano, le preguntamos si vio alguna vez algún partido de fútbol soccer –que preferimos en Sudamérica- y dijo que una vez fue a ver un partido en Madrid y para él fue una experiencia increíble.
La música
El año 2020 fue un año crítico para la música. Varios artistas salieron públicamente a pedir donaciones de los fans para poder saldar deudas contraídas con anterioridad y que normalmente suelen pagarse con los ingresos de los tours y shows en vivo. Pero el Coronavirus hizo que todo cambie. Algunos apostaron por shows en streaming como una medida paliativa y para acercarse más íntimamente a los seguidores.
Para el presentador, es una alternativa válida y rentable. Pero a su criterio, cualquier artista desea estar en el escenario frente a la gente porque eso es lo que lo hace realmente emocionante a la música. “El 2020 iba a ser un año enorme para el hard rock y el metal. Había grandes giras de reunión como Motley Crue, The Black Crowes, My Chemical Romance y Rage Against the Machine. Además, nuevas bandas muy interesantes como Crobot, Alien Weaponry, Rival Sons, Greta Van Fleet y Power Trip. Y por supuesto, grandes bandas lideradas por mujeres como Halestorm, The Pretty Reckless, Dorothy e In This Moment”, analiza.
“El rock & roll y la comedia siempre deberían ser peligrosos y eso solo funciona cuando es en vivo”, remarca tajante.
Siguiendo en esta línea, sostiene que si volviera a estar al frente de un programa de televisión musical, algo que incluiría en el formato a presentar serían los shows en vivo, algo que en su momento, no pudieron lograr en TMS. “Nuestro presupuesto de VH1 era demasiado bajo, por lo que nunca pudimos hacer eso. Teníamos músicos invitados que improvisaban, pero siempre quisimos hacer presentaciones de banda completa”, agrega.
Y por si algo le faltara a su carrera, es (o fue) integrante de la banda de death metal Gunfire-N-Sodomy con la que lanzó un EP en el año 2013 a través de Metal Blade Records. Pasaron siete años y sobre una posible reunión, Jamieson dice que nunca pasará. “Uno está en la cárcel, otro tiene herpes y el otro se convirtió en sacerdote”, detalla entre risas. Igualmente, tuvo la gentileza de recomendar tres bandas nuevas del género que rotan actualmente en su playlist. Ellas son: Gatecreeper, Tomb Mold and Gruesome.
Don Jamieson se despide agradeciendo a todos los que en Paraguay alguna vez se sentaron a ver el show que compartía con sus tres amigos y espera poder visitar el país después de la pandemia. “Háblenme de algunas bandas de su país”, cierra.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram