Varias estrellas de la música británica, entre ellas Ed Sheeran, Elton John y Sting, acusan al gobierno de Boris Johnson de haber “fallado vergonzosamente” a los músicos, que ya no pueden moverse libremente en sus giras por la Unión Europea debido al Brexit.
Más de cien artistas, desde cantantes pop como Ed Sheeran hasta compositores como Judith Weir, firmaron una carta publicada por el periódico The Times denunciando el “agujero enorme” al que se enfrentan los músicos.
Elton John también firmó la carta de reclamo al gobierno. Foto: @eltonofficial
El fin de la libre circulación entre el continente y el Reino Unido desde el pasado 1 de enero significa que los músicos deben ahora obtener visados individuales antes de viajar por trabajo a cualquier país de la UE, lo que también conlleva costes adicionales.
Londres y Bruselas se culpan mutuamente por esta situación. El gobierno británico afirma haber hecho propuestas a la UE para alcanzar “un ambicioso acuerdo sobre viajes temporales para viajeros de negocios que hubiera cubierto a los músicos”, pero asegura que la UE lo rechazó.
Sin embargo, el negociador europeo Michel Barnier negó haberse opuesto a la libre circulación de los músicos durante las negociaciones y dijo haber presentado a Londres “propuestas bastante ambiciosas sobre la movilidad”.
Según el diario británico The Independent, fue Londres quien rechazó una propuesta estándar de la UE que concedía una exención de visado de tres meses a los artistas y creadores.
Según los firmantes de la carta, los costos adicionales de los nuevos trámites harán que “muchas giras sean inviables, especialmente para los jóvenes músicos emergentes que ya están luchando por mantenerse a flote debido a la prohibición de la música en vivo en el marco de la pandemia”.
De momento, la secretaria de Estado británica de Cultura, Caroline Dinenage, aseguró que la puerta sigue “abierta” a nuevas conversaciones al respecto “si la UE está preparada para considerar las muy razonables propuestas del Reino Unido”.
Una petición al gobierno y al parlamento británicos solicitando una exención de visado para los profesionales de la música y los artistas ha reunido más de 263.000 firmas, informó AFP.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram