Por chequeos ginecológicos menos invasivos y molestosos, 200 años después el instrumento que se usa en los exámenes ginecólogicos es repensado por mujeres para mejorar la experiencia de consulta desde la perspectiva femenina.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Si el 85% de las mujeres se hiciera una citología vaginal, o más conocida como papanicolau, el número de muertes por cáncer de cuello uterino caería en picada. Sin embargo, ¿sabíamos que el espéculo vaginal fue inventado por un hombre y ese diseño se mantuvo hasta entonces?
Fue inventado en la Antigua Roma y tuvo cierto éxito inicialmente, hasta que cayó en el desuso y en 1800 fue introducido de vuelta por un ginecólogo francés llamado Joseph Récamier.
El espéculo actual. Foto: iStock.
Hasta ahora, desde el uso y diseño, es lo que es: un instrumento concebido y utilizado por ginecólogos hombres. Eso hasta que en el 2017 un grupo de cuatro mujeres profesionales jóvenes se cansaron de sentirse tan mal en las consultas ginecólogicas. ¿Será que eran las únicas? Claramente que no, así que luego de pasar ese estudio de campo se abocaron a pensar cómo ese instrumento podría ser rediseñado para mejorar la experiencia de las mujeres.
Hailey Stewart diseñadora industrial; Sahana Kumar, diseñadora de experiencias; Fran Wang, ingeniera mecánica y Rachel Hobart, diseñadora visual, son las cuatro brillantes mujeres que esperamos nos alivien la incomodidad de tener que ir cada año al ginécologo/a.
Las mujeres de Proyecto Yona. Foto: Yona Care.
El espéculo funciona para ensanchar la vagina y es tan incómodo que se termina haciendo lo contrario, contraerla porque es sumamente incómoda y hace sentir mal a las pacientes. Además, si nunca te animaste a mirarlo de cerca, tiene un tornillo en la base que se gira para ajustar la abertura, lo cual en ocasiones puede pinchar a los labios vaginales.
El grupo de cuatro mujeres ha rediseñado esta nueva versión, revestida en silicona, para hacerla más suave, manipulable, y con una abertura diferente para que no exista el riesgo de ser doloroso o intrusivo. Aunque aún no está en el mercado, esperamos que pronto el de Yona reemplace a los actuales.
El espéculo diseñado por Yona Project. Foto: Yona web.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram