Una película para adolescentes dirigida por Amy Poehler que llegó justo a Netflix para el fin de semana previo al 8M.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
La película arranca con el inicio de clases en una prepatoria -o bachillerato- cuando Vivian -la protagonista- se encuentra con su amiga de la infancia Claudia en las escaleras de la entrada y empiezan recorrer el pasillo hablando de cómo ya inicaron “los ránkings”.
Al escucharlas hablar descubrimos que el ránking al cual se refieren es una tabla de posiciones que cataloga a las chicas en categrorías como: mejor selfie, mejor cola, más indicada para llevarla a la cama, mejor escote, etc. Una lista que la realizan los chicos del colegio, específicamente los deportistas, los jugadores de fútbol americano que “son el orgullo del colegio”.
Porque claro, esta historia se desarrolla en una institución promedio estadounidense. Pero sigamos, al comienzo, ambas chicas no reflexionan sobre las implicancias que esto pueda tener, pero con la llegada de la nueva estudiante Lucy, Vivian empieza a ver cosas que antes no veía. Antes se conformaba con “estar fuera del radar de esos chicos” para evitarse problemas, pero a medida que la película avanza, ella también va comprendiendo que todo siga igual afecta a todas las demás chicas por igual.
Lo que va viendo es, por ejemplo, que no reconozcan los logros deportivos del equipo de fútbol femenino que a diferencia del masculino, sí gana los partidos en los que participa pero que no cuenta con los mismos beneficios que ellos, como lo son proveerles de uniformes nuevos para cada nuevo año escolar.
O que la lista de categorías a las cuales someten a las chicas llegue a oídos de la directora pero que ella simplemente minimice la cuestión a “es algo de chicos”. Y que todo eso esté latente ahí pero que nadie quiera admitirlo. Así que cuando Vivian comienza a notarlo, decide escribir un fanzine anónimo que distribuye en los baños de las chicas.
En él critica esas desigualdades y comienza a recibir el apoyo de más chicas del colegio, convirtiéndose en un movimiento, en un club escolar. Al que, por supuesto depués cuestionan y bueno, tendrán que ver la película para conocer el final. Apela claramente a un público juvenil, abordando los temas muy superficialmente y tomando recursos del género de la comedia.
La película es una adaptación de una novela YA (abreviatura de Young Adult del inglés original) o “juvenil” en su traducción al español escrita por Jennifer Mathieu, y que cuenta con su versión en español.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram