Como su nombre lo anticipa en inglés, “disposable”, desechable en español, la aplicación imita a las fotografías granualadas y sin filtros de un tiempo en el cual se debía esperar para revelar las fotografías de la cámara.
La tecnología como la moda, por lo visto es cíclica. A raíz de la pandemia y no quedarnos otra que pasar más tiempo en casa, la cotidianeidad fue la que prevaleció en la vida de muchos, y será que, por eso ahora ¿esta app conquista a la Generación Z?
La aplicación Dispo – Live in the Moment es la cuarta más descargada desde la App Store y su modelo es bastante similar al de Clubhouse, para usarla deberías recibir una invitación. Aún en fase beta, funciona de la siguiente manera: las fotografías se toman desde la aplicación pero para verlas, tenés que esperar hasta el día siguiente.
En un momento en el que la inmediatez parece ser la norma, como por ejemplo con Tik Tok, una aplicación nueva nos trae de vuelta la expectación de la espera que nos producía -allá hasta mediados de los 90- cuando aún teníamos que esperar para revelar el rollo y recién ahí descubrir las imágenes que tomamos.
Una imagen de Sophie Turner en la cuenta @cupofjoe de Joe Jonas.
No cuenta con ningún filtro. La fotografía sale como sale y sólo necesitas encuendrar la escena a través de la mirilla de la aplicación, tal cual como en las cámaras a rollo. Entre sus muchos seguidores se encuentran, por ejemplo, Joe Jonas (@cupofjoe), Gigi Hadid (@gisposable) y más famosos, celebrities, etc.
Su creador, David Dobrik, es un eslovaco de 24 años que se había vuelto famoso con la extinta Vine. Ahora su aplicación Dispo es la app del momento en Sillicon Valley y ya está valorada en 200 millones de dólares.
Algunos de los usuarios que ya eligieron -o pudieron elegir- señalan el porqué de su preferencia: “Siento que las fotografías son más sencillas. Puedes capturar un momento en el tiempo y luego dejarlo ir”, mencionó Goldie Chan. “Instagram convirtió a todos en fotógrafos en general. Dispo te convierte en un fotógrafo con un propósito. Ahí es donde está la construcción de la comunidad: todos buscan lo mismo a través de su propia lente, su propia mirada”, resaltó Terry O’Neal. Si tuvieras la oportundiad, ¿la probarías?
La aplicación fotográfica Dispo. Foto: iStock.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram