Una de las sagas de fantasía más influyente en la literatura contemporánea, compuesta por ¡14 libros! escritos por Robert Jordan, dos de ellos terminados de manera póstuma. Una ambiciosa adaptación de Amazon Prime, que aquí te contamos de qué se trata.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Con los anuncios sobre la adaptación y el increíble cast fichado, la primera confirmada fue Rosamund Pike en el 2019, es importante saber de qué se trata todo esto. El primer libro de la serie se llama El ojo del mundo y se publicó en 1990.
El mundo de La Rueda del Tiempo no tiene un nombre como por ejemplo, el de Tolkien con la Tierra Media, pero sus fans suelen referirse a él como “Randland” que se trata de un mundo rico en personajes complejos, magia y una batalla cíclica entre la luz y la oscuridad.
Jordan estuvo batallando desde el 2006 con una enfermedad no muy común, amiloidosis con cardiomiopatía que le daba una esperanza de vida de 4 años, la cual estaba determinada a superar. De igual manera, contactó al escritor Brandon Sanderson e hizo arreglos con él para que se encargue de terminar la saga en base a sus manuscritos y anotaciones, si él no llegaba a hacerlo. El tomo final llegó en el 2013 pero Jordan falleció en el 2007.
Los personajes y la historia
La rueda del tiempo es una historia de alto riesgo sobre el bien contra el mal con una gran cantidad de etapas y arquetipos del viaje del héroe. El Oscuro, la fuerza del mal, quiere influir en el universo y torcer las mentes y, en última instancia, convertirlo en su mundo. El Oscuro y sus numerosos secuaces compiten con nuestros héroes en todo momento, a veces incluso en el mundo de los sueños.
El Dragón, es el líder de la Luz, es el campeón que debe enfrentarse al Oscuro y que tiene aliados quizás iguales en número al Oscuro. La Rueda del Tiempo explora a los jugadores en esta batalla y qué papel tienen varias tierras del mundo. Es un gran lugar con una política intrincada, lo que nos lleva a contarles que ya sucedió esto una y otra vez.
Las primeras palabras de la serie lo explican: “La Rueda del Tiempo gira, y las edades vienen y pasan, dejando recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se convierte en mito, e incluso el mito se olvida hace mucho tiempo cuando vuelve la era que lo dio a luz”.
El mundo es tan vasto, que hasta las profecías que habían en Game of Thrones quedan relegadas frente a esto. Los personajes van descubriendo piezas de estas profecías a medida que avanzan, así que no quieras buscarlas, porque son spoilers.
Sobre la magia
¿Y qué sería de un mundo fantástico sin magia? Aquí, es el Poder Único extraído de algo llamado la Fuente Verdadera, que lo manejan los “canalizadores” quienes cuentan con fortalezas ligadas a los elementos, llamados también los Cinco Poderes. El Poder Único es clave en lo de la luz vs la oscuridad.
El Poder Único está compuesto de dos mitades: la mitad femenina llamada “saidar” y la mitad masculina llamada “sayin”. De momento, los saidin, están complicados: los canalizadores masculinos son raros y frecuentemente se vuelven locos si intentan atraer el Poder Único.
Por otra parte, muchas canalizadoras, pertenecen a una organización llamada Aes Sedai. Explicar la jerarquía da para un artículo aparte, así que, por ahora, se las puede comparar con una Orden Jedi solo para mujeres.
De ahí, que Rosamund Pike será Aes Sedain Moiraine Damodred, toda una leyenda, pero mejor verla en la serie ¿no? La Rueda del Tiempo tenía fecha de estreno programada para este año, pero no se sabe si llegarán a tiempo con los dos episodios que le faltan de los 8 que se anunciaron para la primera temporada.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram