Una receta sencilla que sólo requiere estar pendiente de la cocción del arroz para que salga bien. Especial para darte un gusto por el arduo trabajo de la semana.
En esta receta típica de Italia, el resultado final del arroz cremoso con el queso es increíble. En la preparación te detallamos todos los secretos de la cocción para que el arroz esté en su punto y lo disfrutes a pleno. Por supuesto que podés usar esta receta como base y luego vas dándole tu propio toque personal con otros ingredientes.
Ingredientes
400 gr de arroz arborio o arroz especial para risotto
200 gr de champiñones
1 cebolla grande
1/2 vaso de vino blanco
1,5 litros de caldo de pollo
50 gr de queso parmesano
Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida a gusto
Un poco de albahaca fresca o seca para decorar
Preparación
1.Pelar la cebolla y picarla bien finita. En una olla (mejor si es baja) poner un poco de aceite y sal a fuego medio. Cuando esté caliente el aceite, incorporar la cebolla y revolverla de vez en cuando. Cocinarla alrededor de 5 minutos, hasta que esté tierna y ligeramente transparente, mientras preparas los champiñones.
2.Cortar la parte de las raíces de los champiñones, limpiarlos y picarlos en trocitos, pero que no sean muy pequeños, ya que es un ingrediente que cocinado pierde mucho volumen.
3.Incorporar los champiñones a la olla junto con un poco de pimienta negra molida y cocinarlos por 5 minutos más.
4.Calentar el caldo o agua que vas a utilizar, un litro y medio aproximadamente en otro recipiente, ya que hay que ir agregándole al risotto caliente. Esto se puede se puede hacer en una olla al fuego o bien en un recipiente en el microondas, pero debe estar prácticamente hirviendo. Si utilizas agua deberás echarle un poco de sal y si utilizas caldo, solo agregale sal si lo necesita.
5.Regresa a la olla con champiñones y subí de vuelta el fuego a alto y agregá el vino blanco. Mantené el fuego a ese calor hasta que se evapore todo el alcohol, lo cual será en unos 2ª 3 minutos.
6.Volvé a bajar el fuego para que esté a temperatura media y agregá el arroz, Revolvé el arroz junto con el resto de los ingredientes durante un par de minutos.
7.Ahora, añadé el caldo caliente en distintas tandas. Podrías usar un vaso para esto. Vas agregando agua cuando el arroz lo haya absorbido casi por completo. La idea es que el proceso se realice entre 15 y 20 minutos (a veces en el propio paquete del arroz nos indica los minutos que necesita).
8.Revolver el arroz a cada tanto y cada vez que vas a agregar el caldo o agua, asegurate de que esté bien caliente.
9.Luego de 15 minutos de cocción, probá el arroz para comprobar el punto y saber si te gusta o no, o preferís dejarlo más tiempo. El punto que se recomienda es jugoso y con el centro hecho; que no se vuelva duro porque eso significa que está pasado del punto.
10.Cuando ya esté listo, agregá el queso parmesano rallado, apaga el fuego y saca la olla de la hornalla. Mezcla bien todo el queso con el risotto, probalo para ver si le falta sal, y dejalo para que repose 5 minutos. ¡Y luego listo para disfrutarlo!
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram