Paraguay no termina en Calle Última. Y hay muchas cosas que están ocurriendo más allá de Asunción. Es por eso que nos propusimos ir a ver qué está pasando al salir del área metropolitana. Hoy, conocemos a los Cassette de Coronel Oviedo.
Por: Luis Ríos
Agarramos el auto y salimos por Eusebio Ayala. Al poco tiempo ya se convirtió en la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”. Pasamos Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá y seguimos de largo. Después de algo más de dos horas, llegamos hasta la rotonda de Coronel Oviedo, en el medio del país. Su ubicación estratégica la convierte en el epicentro y punto de partida hacia las importantes carreteras y por el cruce de la ciudad se puede ir en dirección a Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Pedro Juan Caballero.
Ahí nos esperaban Hugo Soler (guitarra rítmica, voz), Mathias Ocampos (batería, voz), Dante Duarte (guitarra principal, voz), Carlos Avalos (teclados) y Andrés Godoy (bajo). Estos chicos forman Cassette desde el 2019. Los sonidos que se aprecian en sus canciones derivan del shoegazing, dreampop, surf, indie rock, hasta el techno y lo-fi, entre otros. Nació con la intención de ensamblar algunos bosquejos que tenían guardados y que terminan dando forma a esta banda. Ese mismo año vio la luz su primer sencillo ‘Luces’.
“Tal vez, la movida musical acá en el interior no sea tan variada como podemos ver en Central. Sin embargo, creemos que existen bandas acá en el interior que tienen mucho que ofrecer. Bandas emergentes que en sus respectivos estilos están haciendo un trabajo excelente”, dicen los integrantes de esta agrupación caaguaceña.
En esta zona del país están pasando cosas. Están apareciendo bandas nuevas a las que hay que prestarle atención. Entre esas bandas, los Cassette citan a: “Apolo 11” de Villarrica, “The Navegantes” de Coronel Oviedo y al proyecto emergente “The Pool of Fire” también de la capital del departamento de Caaguazú. Esta última sacará material nuevo muy pronto y promete un sonido diferente.
Para ellos, hoy en día es más fácil difundir y que se conozca la música que están haciendo gracias a los avances de tecnología y conectividad. “La globalización está ahí afuera y todos tenemos las mismas posibilidades en ese sentido. Quizá lo que cambia cuando sos un artista del interior, es la frecuencia en la que podés tener un show en vivo. Ya que, haciendo una comparación con Asunción, los espacios para artistas son considerablemente menores”, lamentan.
Foto: Gentileza.
Su música, su estética y Polaroid
Al sencillo ‘Luces’ del 2019, le siguieron ‘Heb Deitl’, ‘May’ y ’1943′ en 2020. Para enero de 2021, se lanzó su primer álbum Polaroid que contiene nueve canciones y está disponible en plataformas digitales. “La idea e intención de sacar un material de larga duración siempre estuvo en los planes y principales aspiraciones del grupo, así que podemos decir que desde el nacimiento del proyecto este álbum fue la meta y principal objetivo”, aseguran.
Este material se grabó casi en su totalidad en Abato Records, situado en la propia ciudad de Coronel Oviedo. “Casi” porque los instrumentales que conforman el álbum fueron producciones totalmente caseras hechas por los integrantes de la banda.
Esta metodología Do it yourself también se traslada a sus videoclips. La banda tiene una estética revival que evoca aquellos videos de la década de 1990 en los que primaba lo sencillo, natural y casero por sobre la parafernalia de los videos que fueron muy populares en la década de 1980. “Hasta el momento, todos los videos que tenemos publicados fueron producidos por nosotros mismos. Aún así, estamos más que ansiosos de trabajar con otras personas dentro de la escena en futuros proyectos”, desean.
Los Cassette consideran que la base de toda composición tiene que ser la expresión de emociones genuinas y que lo genuino va de la mano con lo cotidiano. “Nos gusta la idea de buscar la complejidad en situaciones de la vida cotidiana y mezclarlas con cosas de la cultura popular creando así un mundo de posibilidades, donde el límite lo pongas vos”, subrayan.
Todo eso congenió para moldear lo que hoy es Polaroid. Cuando estuvieron en el estudio también pasaron por situaciones que pueden ser la base de canciones. Desde peleas en sesiones de voz de “‘87”, hasta un gato irrumpiendo en una toma del tema “Mints & Flowers”. Incluso en una ocasión, el bajista que Andrés Godoy llegó para grabar sus partes y se encontró con que una canción fue modificada casi en su totalidad. “Son experiencias y momentos que nunca vamos a olvidar. Son muchas y podríamos enumerar varias”, resumen.
Ellos no se quedan ahí, ya están trabajando en nuevas ideas, haciendo maquetas de futuros temas experimentando con nuevos sonidos. Planean sacar al menos una canción más en lo que queda de este año.
La pandemia y la renovación del rock nacional
Al igual que la mayoría de los músicos y artistas en general, la pandemia de Coronavirus también tuvo sus consecuencias para estos músicos de Coronel Oviedo. Pero para ellos, esto también es una oportunidad para crecer. No dejan de reconocer que el contexto actual tan especial que vivimos trae consecuencias negativas, pero se abre una brecha que podría desembocar en una escena muy bien nutrida como nunca se vio antes en Paraguay.
“Si existe un lado bueno, podríamos rescatar que el encierro trae la posibilidad de un mayor desarrollo de experimentación en las obras por parte de los productores y artistas. Esto significará una lista sin fin de proyectos esparcidos en todo el país”, analizan.
Siguiendo esta misma línea de ideas, consideran que en las últimas dos décadas se produjo una evolución y renovación constante en cuando al rock que se hace en este país y las distintas propuestas que van apareciendo. “Decir que no creemos en una renovación a nivel Paraguay, sería estar ajeno a todo lo que pasó en los últimos 20 años. El rock conceptualmente y día tras día, va evolucionando e incluso redefiniéndose”, afirman.
Sostienen este punto de vista basándose en que hace 10 o 15 años no se creía que nuestro país fuese a alojar una escena tan variada. No se hablaba de músicos con una visión tan visionaria y una proyección de nivel internacional. “En lo personal creemos que estamos viviendo una de las mejores etapas en cuanto a aporte musical en Paraguay”, remarcan.
Los Cassette cierran invitando a escuchar sus sencillos y su álbum Polaroid en las plataformas de streaming. Se encuentran en Spotify, Deezer, Soundcloud, Bandcamp y más. Además, para tener novedades de futuros shows y/o lanzamientos, se los puede seguir en Facebook e Instagram.
Nos despedimos, nos volvemos a subir al auto y tomar la ruta para nuestro siguiente destino y seguir conociendo más sobre lo que está pasando en el interior del país.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram