“El que no lee, a los 70 años habrá vivido solo una vida. Quien lee habrá vivido 5.000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás”, Umberto Eco. Celebramos la lectura y todos sus beneficios con Book Garden, por eso te contamos acerca de estos infaltables en tu lista.
1. El nombre de la rosa (Umberto Eco, Italia, 1980)
Es una novela histórica con intriga policíaca escrita por el maestro de la Semiótica, Umberto Eco. La obra está ambientanda en la era del oscurantismo y de turbulencia religiosa del siglo XIV. El fray Guillermo de Baskerville y su asistente Adso de Melk, comienzan la investigación de un asesinato en serie que sucede dentro de una abadía en el norte de Italia. La obra empieza como un manuscrito de Adso, en donde narra los sucesos misteriosos que ocurren dentro del monasterio en torno a un libro prohíbido.
Es una obra de perspectiva literaria, filosófica, sociológica y política, por el abanico de temas que aborda. Eco reflexiona sobre las diferentes facetas del ser humano. Las ansias desmedidas de poder, el dilema ético, la dicotonomía de la moralidad humana, la religiosidad exacerbada, entre otros. Fue llevada al cine con Sean Connery como el protagonista, Guillermo de Baskerville, y Christian Slater como su discípulo Adso.
2. Un caballero en Moscú (Amor Towles, EEUU, 2016)
Narra la vida de un aristócrata ruso, elegante y culto, el conde Alezandr Ilich Rostov que se encuentra confinado en un hotel de lujo de Moscú en 1922. El conde fue condenado a un arresto domiciliario perpetuo por el comité revolucionario. Desde su reducido mundo en el hotel, no deja que las circunstancias lo dejen sin ganas de vivir, al contrario, busca con ingenua genialidad “vivir” manteniéndose firme en su postura y elegancia.
El autor narra en forma simple y sencilla la vida confinada del conde, sin muchos acontecimientos dramáticos. Sin embargo, no llega a ser aburrida porque logra situar a los lectores en las vivencias del conde, como si estuvieran sentados junto a él en el café del hotel Metropol. Además, ayuda a reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida y la libertad. Al final, nos deja con una pregunta: ¿Qué es la libertad? ¿Somos realmente libres con el hecho de tan solo irnos a donde queramos?”. Incluso fue recomendado por Barack Obama y Bill Gates.
3. El mundo azul. Ama tu caos (Albert Espinosa, España, 2015)
¿Qué harías si te quedan 3 días para morir? Pregunta el autor, quien ya es reconocido por su mensaje inspirador sobre la vida. Su experiencia propia tras haber sido hospitalizado durante 10 años (le extirpación un pulmón, parte del hígado y le amputaron una pierna) lo obligó a reflexionar de una manera difierente sobre la muerte.
Una novela corta, casi un cuento para adultos, que cuenta la vida de las personas que se conocen en el Gran Hotel, un lugar al cual se puede acudir cuando ya se tienen los días contados. Y aunque explora sobre la muerte, paradójicamente uno termina pensando sobre la vida.
4. Almendra (Won-Pyung Sohn, Corea, 2017)
Yunjae es un adolescente de 16 años que no es capaz de sentir. Sufre una enfermedad llamada “alexitimia” (una enfermedad ficticia, que no le permite sentir emociones y sentimientos) por lo cual las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra, lo que lo deja sin capacidad para sentir nada.
Como no siente, “aprendió” a identificar las emociones de otros y trata de adecuarse al mundo, fingiendo diferentes estados de ánimo. Trata de ser una persona “normal” ante los ojos de la sociedad, hasta que un día su madre y abuela con quienes vivía, son atacadas brutalmente por un psicópata en plena calle. Desde ese día, Yunjae debe sobrevivir solo, sin sentir nada, ni tristeza, ni miedo ni felicidad.
Y en el momento menos esperado, llegan a la vida de Yunjae otras personas que le servirán de guía y permitirán algo que jamás había experimentado. Es una novela corta que enseña que sentir es un privilegio en un mundo donde demostrar las emociones y sentimientos se hace cada vez más díficil. Recomendado en especial para los adolescentes, ya que la esperanza puede llegar en el momento menos esperado.
5. The World’s Most Beautiful Libraries (Massimo Listri, Taschen)
Un recorrido por las bibliotecas más bellas e ilustres del mundo. Las fotografías e historias, son de la prestigiosa editorial especializada en arte, Taschen. El recorrido va desde las antiguas salas de Alejandría hasta las bilbiotecas más actuales abarcando los 4 continentes. Nos lleva a ciudades y majestuosos palacios, sube por deslumbrantes escaleras de caracol, admira las iluminaciones misteriosas de las antiguas y exquisitas estanterías de las bibliotecas.
Este libro es la odisea del fotógrafo Massimo Listri en la búsqueda de la belleza sublimada de los rincones de libros, en donde coexisten voces místicas de la turbulenta y polémica época o la plenitud de la historia humana. En tiempos de confinamiento, es una excelente opción de visita por los pasillos de las bibliotecas más bellas del mundo y sumergirse en la magia de los libros.
Foto: Editorial Taschen.
Foto: Editorial Taschen.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram