El acné es una de las afecciones cutáneas más comunes pero aún así, hay mucho que no sabemos sobre cómo tratarlas cuando aparecen, estas 5 preguntas respondidas por una especialista en dermis te ayudarán a no cometer los mismos errores que en la adolescencia cuando de granos se trata.
1. ¿Qué tipo de grano nunca debes reventar?
No los tienes que reventar con las uñas pero existe un tipo particular de espinilla que debes evitar tratar de hacer estallar aún más. “Si tiene una espinilla roja que le duele al tocar y está profundamente debajo de la piel, realmente debe evitar apretarla”, indicó la dermatóloga Sandra Lee. Esos granos son demasiado profundos debajo de la piel, por lo que apretar y manipular esta área solo causará un aumento del enrojecimiento, hinchazón, dolor y probablemente incluso un grano más grande. Además, cuanto más profundo esté un grano inflamado debajo de la piel, mayor será el riesgo de cicatrices permanentes. En su lugar, aplique un tratamiento local para apuntar al punto problemático; esto ayudará a tratar el área y también le recordará que no debe tocar la zona.
2. ¿Qué debo hacer cuando aparece un grano justo antes de un gran evento?
Si tiene una espinilla o grano, use el tratamiento local de ácido salicílico. El ácido salicílico es un gran beta-hidroxiácido que puede cristalizar a un tamaño lo suficientemente pequeño como para penetrar profundamente en los poros, limpiando las células muertas de la piel, los escombros y el aceite que causaron el brote. Si tiene una espinilla roja inflamada grande, enojada, pruebe el peróxido de benzoilo. Es un ingrediente antibacteriano que destruirá las bacterias que conducen al grano y lo hará menos rojo e inflamado. Si está desesperado y tiene acceso a un dermatólogo, puede programar una cita y pedirle que le administre una inyección de corticosteroides de baja potencia que puede hacer desaparecer un grano en 24 horas.
3. ¿Por qué me salen puntos negros alrededor de la nariz?
La nariz tiene una mayor densidad de glándulas sebáceas que la mayoría de la piel del rostro. En realidad, la zona T tiende a tener la mayor concentración de glándulas sebáceas, por lo que esta área es donde la gente suele ver brotes de acné. Las glándulas sebáceas, producen sebo (aceite) y cuando se mezcla con la suciedad y las células muertas de la piel, las bacterias se interesan, lo que puede provocar un brote.
La mejor manera de tratar es usando un lavado facial exfoliante que ayudará a destapar los poros y descomponer el sebo. Además, el retinol es un queratolítico, lo que significa que también ayuda a mantener los poros libres de puntos negros y puntos blancos y también acelera la renovación de nuevas células de la piel.
4. ¿Qué hago si los tratamientos para el acné resecan mi piel?
A veces, esta sequedad puede provocar enrojecimiento, irritación, descamación y descamación. En general, mi primer consejo es que siempre te asegures de aplicar la crema hidratante después de aplicar tu tratamiento para el acné.
5. ¿Cómo se tratan las marcas oscuras que quedan después de reventar una espinilla?
Esas manchas oscuras se denominan hiperpigmentación posinflamatoria (PIH, por sus siglas en inglés). La buena noticia es que este tipo de marcas oscuras probablemente se desvanecerán y desaparecerán con el tiempo. La mala noticia es que, a veces, algunos de ellos pueden tardar meses en desaparecer por completo. Notarás que estas marcas aparecerán más rosadas, rojas o marrones más oscuras dependiendo de tu tono de piel.
Para acelerar el proceso de curación, la especialista recomendó en un reporte a Well and Good, usar ingredientes como ácido salicílico y retinol, que exfoliarán la superficie de la piel y ayudarán a acelerar la regeneración celular para brindarle una piel nueva y fresca. Además, asegúrese de usar y volver a aplicar un SPF de amplio espectro, ya que la exposición al sol oscurecerá aún más esas marcas.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram