El equipo de la VOS te presenta las reseñas para prepararte para la gala más esperada de la temporada de premiaciones. En esta parte final, te hablamos de las últimas 4 nominadas, de las 8 que en total compiten por la estatuilla.
The Father por Luis Ríos
Anthony Hopkins da una clase magistral de actuación al ponerse en la piel de un adulto mayor que va cayendo en la demencia y hace sentir a flor de piel la tortura a la que es sometido por su propia mente. Además de mostrar cómo es víctima de sí mismo, también se ve cómo golpea a las personas a su alrededor. Su hija Anne (Olivia Colman) posterga y aplaza un montón de sueños, objetivos para hacerse cargo de su padre enfermo mostrando las aristas y el debate sobre el rol de los hijos en esta etapa de la vida de sus padres.
En esta adaptación de la obra de teatro Le Père, espectador pasa por un torrente de emociones donde puede llegar a empatizar con todos los personajes principales porque cada uno lo sufre a su forma. Y en donde un par de destellos de lucidez y buen humor cambian las lágrimas de tristeza por alegría. Unas líneas también se merece la narrativa: Un tutorial básico de cómo se tienen que usar los flashbacks en el cine y van en un uso armónico y correctamente explicito hasta la escena final.
El sonido del metal por Paz Vaeken
Es un drama profundo, honesto y realista que sirve como herramienta para incentivar la inclusividad y visibilizar a la comunidad sorda, con personajes auténticos y una espectacular dirección de Darius Marder. La historia está basada en un caso de la vida real, cuando un baterista que está de gira con su novia, pierde su capacidad auditiva repentinamente.
El impactante diseño sonoro nos permite conocer, empatizar y sobre todo, “vivir” en primera persona la tragedia y el proceso de duelo que siente el protagonista, Ruben (Riz Ahmed), debido su pérdida auditiva. Comprendemos su terror y desesperación, siendo de esta forma, una experiencia que se nos graba en la memoria. Además, su actor está nominado a Mejor actuación.
Nomadland por Micaela Cattáneo
No es una road movie cualquiera: la cámara sigue la vida de una mujer viuda, de unos 60 años, que viaja por el oeste de los Estados Unidos a bordo de una furgoneta. Su (hu) ida como nómada por la carretera no surge por placer, sino por circunstancias de la vida, específicamente por la crisis que vivió el país en 2008.
Basada en el libro homónimo de Jessica Bruder, la película, que es dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, narra cómo una mujer que perdió todo se enfrenta a una vida nueva que transcurre entre trabajos precarios y temporales y paradas en mitad de la nada, y se vuelve por momentos en un relato colectivo, de historias que, aunque distintas en su raíz, tienen algo en común: la movilidad forzada.
Nomadland no sólo retrata una realidad norteamericana, sino que también, en algún punto refuerza el mensaje de que “no estamos solos en ciertas situaciones que nos tocan atravesar”, y es ese sentido comunitario lo que hace que su mensaje llegue al público con tanta verdad.
Promising Young Woman por Jazmín Gómez Fleitas
Una película que todos deberían ver. En una traducción directa del inglés sería “Una joven prometedora” y me resulta más preciso que “Hermosa venganza” como está en español. La historia sigue a Cassandra -Cassie- Thomas, una ex estudiante de medicina que ahora trabaja en una cafetería y que dedica sus noches a vengar a los “hombres de buenas intenciones”.
Finge estar borracha los fines de semana para luego encarar a los hombres que “tan amablemente” se ofrecen a llevarla a su casa, sí, la de ellos, no la de ella. La carga moral y emocional de la película es tan fuerte, que no hace falta que Cassie los violente a ellos para comprender que estamos viendo violencia real y cotidiana. Las palabras dichas son suficientemente fuertes y dolorosas. La fotografía y los planos en tonos pasteles, se contraponen a la intensa crítica social que permea a lo largo de la película. ¿Culparíamos de “su suerte” a una joven borracha? Algo es seguro, no estamos preparados para su final.
Mañana: la última entrega con nuestras apuestas para las ganadoras en las categorías más esperadas de los Oscars ¡No te la pierdas!
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram