Melissa Arias Secora es una enfermera que vive hace 15 años en Estados Unidos y que decidió desde Denver, Colorado, darle vida a Ama Paraguay, un proyecto que recibe las donaciones de paraguayos en el exterior y se encarga de gestionar los insumos que necesitan de manera directa los hospitales en nuestro país. Aquí te contamos.
Por: Jazmín Gómez Fleitas / jazmin.gomez@gruponacion.com.py
Todo empezó a comienzos de abril en este año. Melissa (28) estaba al tanto de que se estaba poniendo muy mal la situación sanitaria en Paraguay. “Siempre estamos en contacto con familia y amigos, y estábamos escuchando sobre la cantidad de muertes y lo difícil de la situación con la pandemia. Me puse a reflexionar sobre todo eso y me hizo recordar cuando estuve trabajando en la parte de la pandemia cuando nos tocó, acá en Denver, Colorado”, relata.
Melissa trabaja en un hospital que se llama Saint Joseph, en el centro mismo de Denver, y exactamente un año atrás, allí se cancelaron todas las cirugías planeadas, y prácticamente todos los funcionarios se convertieron en enfermeros exclusivos para cuidar a pacientes con Covid-19.
“Estuve recordando esa experiencia sumamente difícil para todos, en ese momento también teníamos una cuarentena mandatoria, nadie podía salir y yo era la única que salía de casa para ir al trabajo. El medio, la ansiedad, no se conocía mucho sobre esta enfermedad. Era muy difícil realmente. Y durante ese tiempo, cuando ingresaba a nuestro cuartito de descanso en el hospital, siempre había una comida calentita de algún restaurante de la comunidad. Es decir, que a pesar de lo que todos vivíamos y un día muy pesado, encontrábamos ese plato calentito ahí. La comunidad se puso generosa y además siempre acompañaba una notita con ‘Fuerza, los apoyamos desde acá’, ‘Los alentamos desde acá’, etc. La verdad que nos alentaba, nos hacía sentir que no estábamos solos y que teníamos el apoyo de la comunidad”, expresa.
Melissa Arias. Foto: Gentileza.
Nace Ama Paraguay
Ese fue el detonante para que piense: ¿cómo será qué es en Paraguay? Melissa señala: “Sé lo que es cuidar pacientes con Covid-19 y eso es lo que ellos están haciendo ahora, los enfermeros y todos los funcionarios en el hospital. Qué genial si les podemos comprar a todos, por lo menos un sandwich de milanesa y hacerles acordar que no están solos y que les estamos apoyando desde acá, aunque sea desde tan lejos. Les comenté la idea a mis familiares de acá y a mis amigos cercanos”.
Todos se sumaron a la idea de hacer algo y así fue que Meli le contacta a una familiar suya que trabaja en el Ineram y en el Hospital de Capiatá. Después de unas conversaciones tenían esbozado qué necesitaban: máscarillas faciales y pañales. Más allá de la comida para ellos, estaban pensando en la necesidad de cuidarse y cuidar a sus pacientes.
El objetivo era que ellos a pesar de la distancia, desde allá pudiesen gestionar todo para que acá el contacto del hospital recibiera en propias manos los insumos comprados con las donaciones. Lo consiguieron.
Como Melissa explica: “Llevamos una planilla junto con Edgar Gonzalez, otro paraguayo amigo en Denver, juntos abrimos la cuenta y juntos hacemos un control cruzado del presupuesto que disponemos, de los insumos que hacen falta en cada hospital. Cada contacto del hospital nos va avisando qué necesitan en orden de prioridad”.
Foto: Gentileza Ama Paraguay.
Servicio de la distancia
“Nos causó tanto gozo ver las fotos que nos enviaron de que todo llegó bien y lo pudieron usar en medio de tanta necesidad. Como decimos los paraguayos: Chemopirimba”, confiesa Melissa.
Así fue que con los amigos y familiares allí empezaron: “¿Qué tal si le invitamos a todos los paraguayos de Colorado? Y después ya fue ¿qué tal si les invitamos a todos los paraguayos en Estados Unidos? Y después ya nos emocionamos ¿y si le invitamos a todos los paraguayos en el extranjero a sumarse?”. Así nació la cuenta en el Facebook y en el Instagram hace solamente unos días.
Esa primera idea creció a 5 hospitales más, donde también pudieron conseguir contactos directos con funcionarios de allí, para que los reciban. Esto ya sucedió en la tercera semana de abril. Ellos solicitan presupuesto a las distribuidoras en Paraguay, se encargan de los pagos, y una persona de confianza pasa a retirar en persona de la distribuidora y lo lleva a los hospitales.
“Estamos haciendo correr la voz y queremos darle la tranquilidad a la gente que quiera donar, que es una iniciativa en la cual 100% todos los insumos llegan sin intermediarios. Tenemos todos los recibos de las compras”, asegura.
El anhelo es realizar esta colecta masiva de donaciones a nivel mundial por un tiempo determinado, un mes más aproximadamente, y una vez allí ver cuánto fue lo recadudado e ir distribuyéndolo en los insumos específicos para los hospitales.
“Este es un llamado para todos los paraguayos que viven en el extranjero para unirnos y ayudar a levantar a nuestro país en esta situación. Me gustaría que no sean los paraguayos residentes los que se sumen, sino los que estamos afuera para ayudar a combatir este virus”, invita Melissa.
Sobre Ama Paraguay
Está con un fanpage en Facebook y un perfil en Instragram. Allí se encuentra el link para donar o directamente pueden darle click aquí. La website, explica Melissa, es una específica para realizar donaciones. Y en el Facebook se pueden ir viendo a los compatriotas que se suman a la iniciativa.

Colorado ama Paraguay, nace un día mientras conversábamos en familia sobre la situación que está viviendo Paraguay en...

Posted by Proyecto AMA Paraguay on Wednesday, May 5, 2021


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram