Esta filosofía de la maternidad está basada en la atención de las emociones y necesidades esenciales de las madres para que así ellas puedan responder a las necesidades esenciales de sus bebés. ¿Ya la habías escuchado?
Por: Jazmín Gómez Fleitas / jazmin.gomez@gruponacion.com.py
Erika Patricia Urbáez Aguilera, más conocida en el instagram como @Prolactancia, es una Especialista de Lactancia y Master en Sueño Infantil a la cual, los problemas con la lactancia la impulsaron para estudiar aun más sobre las formas respetuosas de acompañar la evolución del sueño infantil.
Prolactancia nació como una comunidad y hoy es un grano de arena a una maternidad más consciente y respetuosa de las madres y de sus hijos, que ofrece programas personalizados para ayudarlas a llevar una Maternidad Leve. Erika accedió a responder algunas de nuestras preguntas para la VOS ya que en Paraguay celebramos el Día de la Madre el 15 de mayo, y aquí te contamos.
¿Existen muchos mitos en la maternidad?
No voy a calificar nada como bueno o malo, solo diré que los mitos son tan variados como la cultura misma, lo importante aquí es ver qué es propio de la biología del bebé y que no. El llanto es una respuesta biológica para llamar la atención del cuidador sobre una necesidad, ignorarlo deliberadamente es como poco negligente, es decir, deliberadamente estamos dejando de responder a un llamado de atención de supervivencia, desde el filtro de la necesidad del adulto, pero no de la necesidad del bebé.
Entonces lo que sería saludable es conectar aun más con la necesidad natural de cada bebé y pedir ayuda para comprender lo que no comprendemos y poder dar lo que esos bebés necesitan. Porque es verdad que no siempre estamos listas y hacemos movimientos forzados, pero si nos atendemos- maternidad leve- entonces podemos responder o buscar ayuda para poder responder.
¿Por qué todavía cuesta normalizar la lactancia? ¿Qué es lo que lo frena?
Son demasiados factores pero puedo enumerar los más importantes.
Una industria voraz a la que no le interesa dejar de vender y por supuesto está sumergida en todos los campos necesarios para poder llegar a un público vulnerable. Estos campos son, medicina, educación, hospitales, escuelas, industria de juguetes, etc. ¿Alguna ha visto una. Muñeca que Toma teta?
Ausencia de educación desde la infancia.
Desconexión con la naturaleza de la mujer mamífera por tener una vida marcada por la necesidad de que la mujer cumpla mil roles además de ser madre.
Erika Urbaez. Foto: Gentileza.
Escuché decir a una mamá -que hoy día ya tiene una adolescente- que “ella le cortó rápido la lactancia porque no quería que su hija no sea independiente” ¿Es eso correcto? ¿Por qué creemos que amamantar podría jugar en contra de la independencia de los hijos?
Por absoluta ignorancia, no hay ninguna otra explicación a este comentario, y lo digo sin ningún juicio de valor, incluso en el mundo médico es poco lo que sabe sobre la lactancia
¿Dar de mamar incluso en estos tiempos pandémicos? ¿Por qué?
Es que no importa si hay pandemia o no, somos mamíferos, lo demás es buscarle una lógica diferente a lo que ya es lógico.
¿Algunos consejos para las mujeres que están por dar a luz, por convertirse en mamás, para que no sean superadas en este nuevo rol de ser madres?
Conexión con el nuevo rol de madre. NO eres ya la misma persona, no puedes operar desde la misma mujer que eras antes de ser madre porque ya No eres, lo que eras es parte de tu nueva YO.
¿Qué consecuencias puede traer promover tanto el desapego? ¿Por qué vemos como malo al apego?
Algunas de las consecuencias son: 4.4% de la población mundial sufre de depresión,
40% de la población duerme mal o tiene algún trastorno del sueño
Solo por mencionar consecuencias de no haber tenido apego seguro primario. Es muy fácil ver como malo lo que se conoce, lo que no se experimentaban así, las consecuencias de criar con desapego las estamos viviendo y aún así no damos crédito a teorías que lo demostraron hace más de 50 años y que se hacen evidentes en el día a día, tendemos mucho trabajo por hacer, de allí que mi llamado sea a que cada madre construya su Maternidad Leve.
Un mensaje con amor
“La búsqueda no es cambiar lo que hicieron con nosotros, reparar o ser mejores, es fluir con la maternidad, que sea leve y construir desde el núcleo historias con más amor y respeto”, nos resalta Erika. Más información en: www.mamaprolactancia.com/
Erika Urbaez. Foto: Gentileza.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram