Es el guitarrista de Nhandei Zha, el baterista de SquarePants y el bajista de Nod. Anteriormente fue el frontman de Forget Me Not y suele ser “rueda de auxilio” de un montón de bandas nacionales por su versatilidad. Con la pandemia se reinventó o más bien se “convirtió” en El Hombre Orquesta. Aquí sobre Paulo Lezcano y su amor por la música.
Por Luis Ríos
Si uno siguió a una banda o asistió regularmente a conciertos locales, en algún momento se habrá cruzado con Paulo y alguno de sus proyectos. Ese muchacho alto, delgado, de pelo largo y muy agradable con quien se acerca para pedirle una foto o para saludarlo y decirle que está bueno lo que hace. Igualmente, si uno no dio vueltaspor este circuito, lo mismo lo habrá visto con alguna banda tributo haciendo covers en algún boliche de moda(y también por alguno de mala muerte). En resumen, todos nos cruzamos con él alguna vez.
Por todo esto que describimos, rápidamente nos damos cuenta que él no para. “La música para mí siempre es un proyecto serio. Lo hago por amor, pero también siempre con la idea de volverlo algo interesante para la gente que tiene ganas de consumir contenido interesante y divertido”, le dice a VOS en una pausa entre todas sus actividades del día.
Justamente siguiendo esa idea es que durante la pandemia se animó a lanzar su proyecto en solitario; El Hombre Orquesta. Es el mismo Paulo quien rinde tributo a varias de sus bandas haciendo versiones de sus canciones. Por supuesto, es él quien canta y toca todos los instrumentos. “Al menos desde el 2004 vengo grabando ideas y coverspor mi cuenta en mi home studio. Con la pandemia se vino la idea de hacer esas grabaciones públicas, considerando el estado del mundo y las consecuencias que eso tuvo para la música”, explica.
El arte de reinventarse
Es que para un tipo como él que no para y está siempre tocando, la pandemia fue un golpe duro. “Lo más difícil es definitivamente el paro de todas las actividades musicales. Como músico profesional y proyectista de eventos masivos (por que también es arquitecto de profesión y se dedica a los shows de envergadura), sentí de manera muy cercana ese impacto como muchos otros colegas”, analiza.
Posiblemente esa ‘fisura’ de estar arriba de un escenario ofreciendo al público o desarrollar esos grandes espectáculos le generó una necesidad de seguir teniendo música en su vida. “Creo que lo que me impulsó a adoptar el nombre del Hombre Orquesta y hacerlo de manera más ‘seria’ fue esa necesidad”, reconoce y es por eso que se compromete a seguir poniendo todo el empeño posible en hacer videos que la gente pueda disfrutar.
Esos videos de los que él mismo se encarga de la producción y edición. “Los videos los grabo, filmo y edito yo mismo en mi estudio. Me toma más o menos unos 3 o 4 días teniendo en cuenta que tampoco le dedico el día entero. Lo divido entre otras tantas actividades y así se convierte en una actividad más en mi día a día”, explica.
El estandarte de El Hombre Orquesta es una zapatilla negra con tres rayas blancas que ya se volvió un sello personal. “Comenzó como un chiste ya que estaba haciendo los covers en mi casa y con ‘ropa de entre casa’. Es decir, pantalones de dormir, zapatillas etc. Fue una de las cosas más comentadas en los primeros videos así que se adoptó como una mascota, o un estilo”, comenta como anécdota.
Gracias al algoritmo de Youtube también sabemos que hay un montón de músicos que hacen lo mismo que él alrededor del mundo. No se inspira en ninguno en particular, pero trata de nutrirse creativamente de todos. Pero hace énfasis en la calidad de los videos del músico y productor noruego Leo Moracchioli.
Este Multi-instrumentista ha grabado más de 400 versiones principalmente en metal de canciones populares o clásicas. Esto le valió ganarse más de 4.2 millones de seguidores para su canal Frog Leap Studios. La popularidad de Moracchioli en la red lo llevó a estar presente en la edición 2019 del Wacken Open Air. Posiblemente el festival de metal más importante del mundo. Entonces, quien sabe qué depara el futuro para el Hombre Orquesta.
Los Covers
Arrancó durante el 2020 y eligió a diversos artistas para homenajear. Comenzó con una versión de “Linoleum”, el clásico de los NOFX. Le siguió “Everlong”, ese tema fundamental de los Foo Fighters; una banda a la que Paulo le tiene mucho aprecio ya que recorrió varios venueshaciendo tributos a Dave Grohl y compañía. Antes de fin de año, su versión de “Aerials” de System Of A Down vio la luz.
Sus referentes locales también tuvieron un homenaje de parte de El Hombre Orquesta. La canción elegida fue “A Tu Lado” de Flou. “La elección de hacer esa canción fue porque quería hacer una que represente al rock paraguayoy creo que no hay mayor himno que ‘A tu lado’”, afirma.
Los Flou son amigos suyos desde hace mucho tiempo y cada uno de los integrantes le dio buenos comentarios sobre su versión. “Los mismos Flou me llaman ‘el quinto Flou’ ya que varias veces suplanté a Yiyo (en el bajo) y también a Bruno (en la guitarra) en alguna ocasión. Me encanta tocar con ellos porque son una gran influencia para mi desde muy joven”, subraya.
Pero ellos no fueron los únicos que vieron sus covers. En su último vídeo, Paulo toca “Movies”, de Alien Ant Farm. Después de la versión de Smooth Criminal de Michael Jackson que los catapultó, es probablemente su tema más popular. Esta versión la subió a Instagram y “trajo sorpresas porque el mismo vocalista de la banda DrydenMitchell lo compartió en su Instagram personal y me envió un mensaje al inbox muy personal e increíble”, recuerda Paulo. También el guitarrista Terry M. Corso leescribió un mensaje privado en Instagram.
Tiene historias con los de Riverside, California. El 21 de octubre del 2017 se presentaron en Asunción junto a P.O.D. y las bandas nacionales; Tercer Piso, Radio Base, Vertical y por supuesto; Nhandei Zha con Paulo en guitarras. “Ellos son grandes ídolos míos de la adolescencia así que haberlos podido conocer, compartir escenario con ellos en 2017 y haber recibido mensajes tan buenos tras ese último cover, ¡no tiene precio!”, atesora.
¿Y qué hay más adelante?
El Hombre Orquesta no para y continúa trabajando. Se vienen más cosas nuevas, “Tengo muchísimas ideas. Desde bandas latinoamericanas como No Te Va Gustar, pasando por Nu Metal como Korn y clásicos como Black Sabbath. Incluso estoy pensando en una de The Weekend.¡De todo!”, promete Paulo e invita a estar atentos tanto en Instagram como en Youtube para los próximos covers.
Además, también sus bandas continúan moviéndose a pesar de la pandemia y de las restricciones. “El parón de shows en vivo no afecto la producción. Así que conNhandei Zha, Square Pants y Nod seguimos a full preparando y lanzando material a pesar de no presentarnos en vivo con la frecuencia con la que lo hacíamos”, cierra.
Foto: Gentileza.
Seguínos en Facebook l Twitter l Instagram
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram