Si bien cocinar huevos revueltos parece bastante sencillo, a menudo parece que todos tienen una forma diferente de preparar el desayuno lleno de proteínas. Si no quiere aventurarse demasiado lejos del plato clásico, considere batir con un chorrito de jugo de limón para obtener huevos revueltos muy esponjosos.
A algunas personas les gusta ser creativas y agregar un poco de pesto al final para darle más sabor, mientras otros juran que las bananas pueden ser un complemento extrañamente delicioso. ¿Cítricos en huevos? Eso suena... diferente. Pero un científico de alimentos, dice que este truco los suaviza y agrega la cantidad justa de sabor.
Makenzie Bryson Jackson, científico de alimentos , dice que esto sucede por dos razones. El primero tiene que ver con la reacción química entre las proteínas de los huevos y la acidez del jugo de limón. Ella explica que cuando se calienta, la estructura de la proteína de los huevos (el 60 por ciento de la cual se encuentra en la clara de huevo y el 40 por ciento de la cual se encuentra en la yema) comenzará a cambiar, coagular y crear esta estructura 3D que conocemos como huevos revueltos.
“Batir los huevos de antemano con un poco de ácido, como jugo de limón, puede crear una estructura más rígida que contiene burbujas de aire”, dice Jackson. Agregue unas gotas de limón justo antes de deslizar los huevos en una sartén, y listo, la acidez actúa como un catalizador que crea y apoya esa bocanada perfecta y aireada.
La segunda razón por la que el jugo de limón hace que los huevos revueltos sean tan esponjosos y suaves es por el agua en el jugo. Al igual que agregar agua o leche, el líquido ralentiza la rapidez con que se revuelven los huevos. “El agua del jugo diluye las proteínas del huevo, por lo que no se coagulan con tanta rapidez”, añade Jackson en un reporte a Well and God. “Se cocinan más lentamente porque hay más agua para evaporar y el agua crea vapor a medida que se cocina, creando una textura más suave y esponjosa”.
SOBRE EL SABOR
En cuanto al sabor, no se preocupe, su revuelto no sabrá a limonada. El sabor es sutil, y Jackson dice que eso también se debe a la acidez, que probablemente equilibra y mejora los huevos de manera muy similar a la cantidad adecuada de sal.
Lo único que debe tener en cuenta es la cantidad de jugo de limón que usa. “Demasiado ácido y los huevos se cuajarán y se separarán”, añade Jackson. “¡Y demasiado líquido podría crear un lío acuoso y lleno de grumos!” El punto dulce es aproximadamente media cucharadita; pruébelo en su próximo lote de huevos y prepárese para alterar para siempre su receta de desayuno.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram