¿Sabías que cada 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos?Desde 1977 se conmemora esta fecha para concienciar sobre el valor de estos espacios en la cultura y la sociedad.
Por: Silvia Jung
Según el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), los museos son “un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.
Actualmente existen alrededor de 95.000 museos registrados en el mundo acorde a la UNESCO. Sería genial si pudiéramos visitar a todos los museos para conocer la cultura y el arte de cada país pero como es imposible hacerlo, hoy te recomendamos estos 5 museos que deberías conocer alrededor del mundo.
Alguna vez, ¿te imaginaste ver los grandes barcos como los que salen en las series de The Last Kingdom? Ubicado en la península de la ciudad de Oslo, el Museo de los Barcos Vikingos expone desde los grandes barcos hasta los utensilios cotidianos como los martillos, cubiertos, accesorios, etc. Además de ser un museo bien organizado, en sus espacios verdes de alrededor se disfruta de los árboles, las flores y el mar. También se puede aprovechar para visitar al Museo Folclórico Noruego que se encuentra bien cerca y expone l55 casas folclóricas noruegas.
Foto: Gentileza.
2. Museo de Arte de Seúl-Corea
Este museo ubicado en el centro de Seúl, es una muestra viva de la historia de la ciudad. Construido en 1928, fue la sede del juzgado del imperio japonés durante su colonización y luego de la independencia, se convirtió la primera sede de la Corte Suprema de Corea. Durante casi 100 años de historia, este museo fue testigo de varios cambios y transformaciones sociales. Posee 3.500 obras de grandes artistas coreanos y también es uno de los museos referentes de Asia, gracias a colaboraciones con los grandes artistas y otros museos del mundo como: David Hockney, Tate Museo (Inglaterra), Nam June Paik.
Foto: Gentileza.
3. Pinacoteca, São Paulo-Brasil
Fundado en 1905, la Pinacoteca es el museo de arte más antiguo de São Paulo. Posee y expone las obras más importantes brasileñas desde el siglo XIX hasta la actualidad. El edificio del museo es un antiguo Liceo de Artes y Oficios del siglo XIX. Cuenta con una gran variedad de obras de arte visual, desde pinturas hasta instalaciones modernas impactantes. Además, este museo ofrece varios programas de visitas dirigido a los niños, por lo que suelen estar en cada rincón del museo. Por último, cuenta con un jardín interno amplio con esculturas y estatuas que te hacen pensar que estas caminando entre los mismos artistas.
Foto: Gentileza.
4. L’Atelier des Lumières, París-Francia
Escondido entre los grandes museos como el Louvre o el Orsay, está llamando cada vez más la atención de los amantes del arte y museos. Este innovador centro de arte visual, inaugurado en el 2018 en la antigua fundición de hierro Plichon del siglo XIX, utiliza la tecnología digital para dinamizar las obras y proyectar las de los artistas como Van Gogh, Monet, Dalí o Klimt en una sala de 3.300m2 de superficie. Se ingresa a la sala de exposición y se siente la “inmersión”, es decir, uno parece estar rodeado y sumergido por las obras que se mueven alrededor de la sala. Acompañado por un playlist de músicas seleccionadas acorde al flujo de la exposición, ofrece al expectador una experiencia única, mar de emociones amplificadas por el tamaño de las obras.
Foto: Gentileza.
5. Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción-Paraguay
No podemos dejar de mencionar a nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. Aunque abrió sus puertas al público en la Calle Estrella en 1909, ahora se encuentra ubicado sobre Eligio Ayala 1345 e/ Paí Pérez y Curpayty. Cuenta con una lista interesante de pinturas y esculturas europeas coleccionadas por su fundador Juan Silvano Godoy, en donde se puede apreciar el arte del aquel tiempo, a la vez, que sirve como registro válido de nuestra historia. En los últimos meses, se llevó a cabo una interesante exposición llamada “Contrapuntos”, combinando las obras del museo con la coleccion de arte contemporáneo de Daniel Mendoca que dio una vida nueva al museo.
Foto: Gentileza.
Un museo es como un tesoro por descubrir. Uno puede disfrutar del verdadero placer de presenciar la historia de la humanidad a través de las obras y puede imaginarse cómo éramos antes, cómo somos ahora y cómo seremos en el futuro. Además, visitar un museo es una buena oportunidad para experimentar una nueva sensación y vivencias que únicamente podrás sentir al estar frente de una obra. Así que, para celebrar este día, les invito a dar una vuelta por lo menos en forma virtual y sumergirnos al inmenso río de imaginación y emociones transmitidas por las obras.
Seguínos en Facebook l Twitter l Instagram
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram