La falta de sueño es parte de los factores ambientales y de exposición a los que estamos sometidos a lo largo de nuestra vida, y sí, está relacionado al envejecimiento de la piel.
La Dra. María Eugenia Salinas, especialista en Dermatología, explica que existe un nuevo término llamado “Exposoma”. Este se refiere a todos los factores ambientales y de exposición a los que estamos sometidos desde el momento que nacemos hasta que morimos y este está relacionado al envejecimiento de la piel, siendo uno de ellos la falta de sueño.
“Se han identificado 7 factores externos que presentan una relación directa con el cuidado y la salud de nuestra piel que son: la radiación solar, la contaminación ambiental, el tabaco, la nutrición, la temperatura, y los no menos importantes, el estrés y la falta de sueño”, explicó.
¿Por qué la falta de sueño afecta a la piel?
La especialista expresó que el estrés y la falta de sueño puede dar lugar a una disfunción del sistema inmune, estrés oxidativo y daño del ADN, factores vinculados con el envejecimiento de la piel.
“Asimismo, el estrés puede desencadenar o empeorar ciertas afecciones dermatológicas como la dermatitis atópica, el acné, la rosácea, la dermatitis seborreica, la psoriasis, la hiperhidrosis o el liquen plano”, añadió.
Efectos negativos que produce la falta de sueño a la piel
-Pérdida de la luminosidad de la piel debido al descenso en la producción de melatonina.
-Pérdida de la capacidad de detoxificación a causa de los niveles altos de cortisol (hormona del estrés) y descenso de la hormona de crecimiento.
-Mayor flacidez debido a la degradación del colágeno y la elastina.
-Deshidratación y sequedad. El pH de la piel se altera y los niveles de hidratación óptimos no son capaces de mantenerse.
Tips para mejorar el sueño y reducir el estrés
1- Intenta despertarte siempre a la misma hora para mantener una rutina.
2- Realiza ejercicio para liberar tensiones.
3- Aliméntate de forma saludable
4- Tomate tu tiempo para relajarte y has una rutina de cuidado de la piel
5- Toma antioxidantes
6- Despeja tu mente de obligaciones.
7- Por la noche, minimiza el uso de pantallas (móvil, ordenador, Tablet).
Sobre la Dra. María Eugenia Salinas: Especialista en Dermatología, Medicina Estética y Cirugía Oncológica. Especializada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en EEUU ( Mount Sinai Hospital). Contacto: 0981 284 463.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para vos Facebook l Twitter l Instagram